Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Troitadas” que son espacios de convivencia

Antonio Lorenzo Freitas, de Vedeseixo, gana el concurso de la Festa da Troita 2022

Los ganadores con el alcalde, Andrés Díaz. | // FDV

Antonio Lorenzo Freitas, de la Sociedade e Caza e Pesca Verdeseixo, se hizo merecedor este domingo del primer premio del Concurso Inerinacional de Pesca da Festa da Troita en la categoría sénior al conseguir el mayor número de puntuación por capturas. Recibió como reconocimiento la “Troita de Prata”, que lo reconoce como vencedor de la edición 2022 del certamen.

Participantes en las degustaciones. | // FDV

En segundo lugar se clasificó Luis Esperón Pérez, de la misma sociedad de caza, de la que también es socio el tercer clasificado, Manuel Alfonso Fontán.

Por su parte, el reconocimiento a la trucha más grande lo consiguió Manuel Alonso Fontán, tambien integrante de la Sociedad Verdeseixo, que capturó un ejemplar de 33 centímetros.

El reconocimiento a la trucha más grande lo consiguió Manuel Alonso Fontán, tambien integrante de la Sociedad Verdeseixo, que capturó un ejemplar de 33 centímetros

decoration

Con este palmarés la Sociedade de Caza e Pesca Verdeseixo se hizo merecidamente con el primer premio en la categoría de “Sociedades”. El segundo correspondió al Club Carballeiro y el tercero al Club de Caza e Pesca Padrón.

Por su parte, en la categoría de “Veteranos” todos los premios recayeron en el Club Río Ulla. El primer premio correspondió a Manuel Mariño Varela, seguido de Raúl Mariño Teira y Ramiro Rey Casais.

En la categoría de “Veteranos” todos los premios recayeron en el Club Río Ulla. El primer premio correspondió a Manuel Mariño Varela, seguido de Raúl Mariño Teira y Ramiro Rey Casais

decoration

Por lo que respecta a la categoría femenina, la organización destaca el éxito de Nieves Iglesias Carrera, de la ADN Ribadavia, seguida de Nieves Salgueiro Martínez, de Verdeseixo.

El palmarés continúa con la categoría juvenil, en la que triunfó Ángel Blanco Falcón. El segundo puesto fue para Fabián Eiras Torado y el tercero Iago Fraga Ricoy. Finalmente, en la modalidad infantil ganó Iván Moledo Amoedo, seguido de Martín Lorenzo Salgueiro y Ainara Estévez Peleteiro.

La música completó la fiesta. | // FDV

La jornada dominical de la Festa da Troita tuvo como eje central la entrega de premios del concurso de pesca pero también contó con la música de la Banda de Música de Meaño, que protagonizó el tradicional pasarrúas y que ofreció un concierto en la Alameda de Ponte Caldelas. Por su parte, el estand de degustación despachó raciones de truchas desde el mediodía y “fueron cientos de personas las que se acercaron hasta Ponte Caldelas para degustar el sabroso pescado, que se prepara frito y en escabeche”, señala la organización.

Nieves Iglesias Carrera, de la ADN Ribadavia, triunfó en la categoría femenina, seguida de Nieves Salgueiro Martínez, de Verdeseixo

decoration

La jornada está previsto que concluya esta tarde con la tercera jornada del I Festival Troita Folk, que propondrá a los participantes una sesión de cantos de taberna en la que participarán los grupos Catro Ventos de Ponte Caldelas y Cantanascroas de la parroquia pontevedresa de Salcedo.

"Estas troitadas, son verdaderos espacios de convivencia que sirven para que los vecinos se junten como se hacía antiguamente para trabajar, que ganen en autoestima, en unión entre las diferentes generaciones", señaló el alcalde, Andrés Díaz

decoration

“Digo siempre que la Festa da Troita de todos y de todas. De los que somos de Ponte Caldelas y de los que no”, señaló el alcalde, Andrés Díaz, al dar la bienvenida a los asistentes, en la que recordó que en 2016, cuando se cumplió el 50 aniversario de esta cita gastronómica y de pesca, “le dimos un giro vital para convertirla en una fiesta de todo el ayuntamiento, de todos los vecinos. Ahora no dura dos días: dura un mes. Porque durante 26 noches sucesivas recorre las aldeas de Ponte Caldelas, nuestro rural, todos los lugares en los que más de la mitad de la población de este ayuntamiento, entre los que yo me incluyo, queremos vivir”.

El regidor incidió en que “somos el único municipio no solo de Galicia, sino de España, que tiene una fiesta gastronómica que dura todo un mes. Y el éxito se lo dan los propios vecinos, que se juntan, que abren sus casas del pueblo y que hacen tantos postres caseros que ya perdemos la cuenta. Me gusta siempre destacar que estas troitadas, son verdaderos espacios de convivencia que sirven para que los vecinos se junten como se hacía antiguamente para trabajar, que ganen en autoestima, en unión entre las diferentes generaciones y también que, con la ayuda del ayuntamiento que tengo el honor de dirigir, continuemos haciendo posible que Ponte Caldelas crezca y siga siendo un modelo de desarrollo territorial desde el rural”.

Compartir el artículo

stats