Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La corteza de eucalipto se usará dos años más en el embalse del Umia contra las cianobacterias

Augas de Galicia pretende disponer de un servicio de mantenimiento “para conseguir el buen potencial ecológico del embalse del Umia”

El embalse, teñido de verde GUSTAVO SANTOS

Aguas de Galicia destina 78.500 euros a la aplicación de corteza de eucalipto como medida contra la proliferación de cianobacterias en el embalse del río Umia, tras seleccionar una oferta de la empresa Forestación Galicia para acometer esos trabajos. Con este contrato, la entidad hidráulica de la Xunta “busca minimizar el riesgo de posible proliferación de cianobacterias que se produzca en el embalse de Baxe, contribuyendo a la recuperación del ecosistema para evitar posibles problemas de abastecimiento a las cuencas existentes aguas abajo del embalse”, según explica la Xunta.

La adjudicación llega al inicio del verano, una de las épocas de mayor incidencia de las cianobacterias en el embalse, que se tiñe de verde con cada episodio.

Mediante este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses y la previsión de prórroga, Augas de Galicia pretende disponer de un servicio de mantenimiento “para conseguir el buen potencial ecológico del embalse del Umia”. En concreto, las obras y actividades incluidas en este contrato consisten en la retirada y gestión de residuos de las dosis de corteza de eucalipto existentes en la presa, así como la aplicación y renovación de dosis de corteza de eucalipto en estructuras flotantes, y la aplicación de un tercera dosis, que permanecerá en el depósito sin retirar, con el fin de minimizar la posible proliferación de cianobacterias.

Además de estas tareas, este contrato también incluye el mantenimiento periódico de las estructuras flotantes que soportan las dosis y una inspección inicial por parte de un equipo de personal de buceo del estado del sistema de anclaje de dichas estructuras.

La Xunta recuerda que en abril de 2010 se firmó un convenio con la Estación Hidrobiolóxica do Con para la validación experimental de un tratamiento con paja de cebada sobre las floraciones de cianobacterias en el embalse de As Forcadas, en Valdoviño. “A la vista de los resultados obtenidos en la fase experimental, en la que también se pudo comprobar la eficacia con corteza de eucalipto, se decidió dimensionar el tratamiento para ponerlo en práctica en el embalse de Baxe”.

Después de varias aplicaciones de corteza de eucalipto como medida contra la proliferación de cianobacterias en el embalse de Caldas de Reis en los últimos años, “los resultados del seguimiento de cianobacterias indican que este tratamiento puede ser el responsable de reducir la abundancia de cianobacterias en el embalse del Umia, en comparación con años pasados”.

Compartir el artículo

stats