Salcedo volverá a celebrar los actos religiosos de las fiestas de Santa Rita en el local de Raiña da Paz “y sin bajar la prudencia aconsejada” por la pandemia de COVID, como informa la parroquia de San Martiño.

El programa religioso comienza mañana, con una misa en honor a San Isidro a partir de las 20.00 horas. El domingo 22, festividad de Santa Rita de Casia, habrá misas a las 10.00 y 13.00 horas. Además, a las 20.00 se celebrará la misa solemne, presidida por el obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Antes de las misas se bendecirán las rosas.

Santa Rita de Casia es una de las santas más populares en la geografía religiosa de Galicia. Incluso antes de ser canonizada por el Papa León XIII en 1900 su devoción estaba ya muy extendida en la Iglesia. Hoy en día no hay punto geográfico eclesiástico importante que no cuente con una romería dedicada a la santa agustina.

En Pontevedra son venerables por su antigüedad, como lo acredita su lugar privilegiado en el templo, las imágenes de Santa Rita en San Bartolomé y San Martiño de Salcedo.

Desde hace más de cien años, fieles romeros procedentes de todas las parroquias tanto del centro como de los alrededores de Pontevedra suben hasta Salcedo para venerar la imagen de la santa de Casia y bendecir sus rosas. “La devoción a Santa Rita debe ayudarnos a superar la dificultad de seguir careciendo de templo parroquial, cuyo procedimiento administrativo de reconstrucción está en curso”, añade.