Ence anuncia una inversión de 395 millones de euros en su planta de Lourizán, si la fábrica continúa en Pontevedra. El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, anunció ayer las inversiones previstas por la empresa. Se ejecutarían, en todo caso, si el Tribunal Supremo anula la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró ilegal la prórroga a la concesión del terreno que ocupa.

Antonio Casal, director de Ence, antes de su comparecencia. | // G.S.

El director de Ence indicó que la prioridad actual de la compañía es permanecer en su ubicación actual, por lo que en caso de que la sentencia del Tribunal Supremo sea contraria, “se estudiaría recurrir a otras esferas judiciales”.

“Ence Pontevedra es una biofábrica líder en su sector, por su eficiencia, por la calidad de su producto y por su excelencia en materia ambiental. Queremos seguir siendo líderes: de ahí que planifiquemos estas inversiones y estemos tramitando la propuesta de ampliación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS)”, señaló Casal.

Dicha tramitación “pone en evidencia la apuesta por Pontevedra de la empresa”, que ha anunciado que agotará todas las vías jurídicas en la defensa de la legalidad de la prórroga de su concesión, y que está a la espera de conocer la decisión del Supremo (tras la admisión a trámite de dos de los recursos de casación presentados contra las sentencias previas de la Audiencia Nacional).

Inversiones

Los 395 millones anunciados por Casal se repartirían entre 205 destinados a la optimización de la recuperación de productos químicos en el proceso (con la aplicación de tecnologías punteras que permitan mantener la excelencia operacional y ambiental de las calderas); 66 millones dirigidos a la optimización de la línea de celulosa, 40 millones destinados a consolidar y reforzar la reducción de las emisiones atmosféricas (con proyectos como la captura de CO2), 44 en los procesos de descarbonización (utilización de biomasa como combustible y mejora de la eficiencia energética) y 23 millones destinados al Ciclo del Agua (es decir, a la optimización del consumo de agua y a maximizar la calidad del efluente). Además, 12 millones se destinarían a realizar mejoras en el parque de maderas, según desgranó Antonio Casal.

“Todo ello redundará en un avance en la reducción de la huella de carbono y en el refuerzo de la excelencia medioambiental de la biofábrica, al suponer menor consumo de CO2, menor utilización de combustibles fósiles, menor consumo de químicos y de agua, así como una mayor generación de energía renovable y una mayor producción de productos especiales, con una menor huella ambiental y orientados a la sustitución de los plásticos, de tal modo que ahondan en la dirección de la bioeconomía circular”, explicó el director de Ence.

Al margen de esta inversión, prevista si la pastera puede continuar en Lourizán, la factoría tiene un plan de inversión de 55 millones en los próximos 5 años. De esta cantidad, 40 millones se corresponden con las citadas inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia y la excelencia operacional y medioambiental, incluidas en la modificación del PSIS.

Mejora de procesos

En concreto, 26 millones se destinarán a la eficiencia energética y a la mejora de los procesos de recuperación de productos químicos. Además, 10 millones se dedicarán a la optimización de la línea de fibras (es decir, de la línea de producción de celulosa), para la fabricación de productos especiales de celulosa kraft para la sustitución de plástico; asimismo supondrá una reducción del consumo de químicos y materias primas, así como un menor consumo y mejor aprovechamiento del agua.

Finalmente, 4 millones se destinarán a la digitalización, automatización y control de los procesos, aplicando técnicas de control predictivo e inteligencia artificial.

Antonio Casal: “Nuestra misión es crear riqueza”

“Nuestra misión es crear riqueza, hacer un producto competitivo, con los más altos estándares de calidad y garantizando la sostenibilidad; es nuestro objetivo y en lo que estamos concentrados y mantenemos que nuestra actividad es compatible con la salud de la ría que, por otra parte, sigue sumando banderas azules por la calidad de las aguas”, indicó el director de Ence Pontevedra, Antonio Casal, al presentar el plan de inversiones de la empresa. Por otra parte, el ejecutivo subrayó que la prioridad de la compañía es permanecer en su emplazamiento actual, porque “no hay ningún otro posible”. Casal dijo sobre los estudios realizados para buscar otro emplazamiento que la conclusión es que “no había ninguna ubicación posible del tamaño de la biofábrica de Pontevedra. Nadie ha indicado un sitio donde se pudiese hacer. La conclusión es que no lo hay”. Respecto al proyecto de la competidora Altri, anunciado para emplazarse en Palas de Rei, Antonio Casal entiende que es un proyecto diferente y que opera con “muchas menos toneladas” que Ence. En alusión a las expectativas sobre la sentencia del Tribunal Supremo, el director de Ence aseguró que la empresa es optimista, ya que hasta ahora se han admitido sus dos recursos de casación. En todo caso “hay que ser muy prudentes ante esta situación”. La compañía espera salir de la incertidumbre en la que se encuentra actualmente para aprobar los proyectos que se sufragarán con estos 395 millones. “Nuestra tarea es seguir trabajando en las mejores condiciones y hacer que la fábrica sea lo más eficiente posible”, indicó Casal. La fábrica cuenta con más de 400 trabajadores en nómina, a los que se suman otras 400 personas de firmas auxiliares. Antonio Casal aseguró que la incidencia en el empleo es de 5.100 personas en Galicia.