Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda 2030, envejecimiento y política, entre los ejes de los cursos de verano de la UNED

La institución desarrollará en los meses de junio y julio ocho monográficos en la provincia | Tres de ellos, dedicados a economía circular, arte y enseñanza, se celebran en la capital

Alumnos de una anterior edición los cursos de la Uned. | // GUSTAVO SANTOS

La Agenda 2030, el envejecimiento, los medios y la política serán en este 2022 algunos de los ejes de los Cursos de Verano de la UNED. La institución académica prevé poner en marcha en los meses de junio y julio 8 monográficos que convocarán a especialistas de distintos centros de investigación, universidades, fundaciones y empresas y que se repartirán entre sus distintas sedes y el centro penitenciario de A Lama.

Éste acogerá el primero de los monográficos, previsto para finales de junio (del 27 al 29) y centrado en “Envejecimiento cognitivo: prevención del deterioro e intervención neuropsicológica”. Ponentes como Patricia Sampedro, profesora de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, o la psicóloga sanitaria y especialista en Neuropsicología Almudena Alonso, abordarán temas como los factores que pueden proteger nuestra actividad cerebral, cómo afecta el estrés a nuestro cerebro o cómo podemos lograr una mayor estabilidad emocional.

El centro penitenciario de A Lama acogerá a finales de junio el primero de los monográficos, dedicado a “Envejecimiento cognitivo: prevención del deterioro e intervención neuropsicológica”

decoration

A continuación, entre el 6 y el 8 de julio, se desarrollarán los cursos previstos en la sede de Pontevedra. El departamento de Economía Aplicada desarrollará el “Economía circular y Agenda 2030. Un camino hacia la sostenibilidad”, que contará con profesionales como Federico Buyolo, director de Innovación Cultural de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón o la directora de la Cátedra AQUAE de Economía del Agua. Amelia Pérez Zabaleta.

Los interesados en historia del arte tienen una cita con el monográfico “Grandes portadas de iglesias en el Camino de Santiago: origen y evolución de los programas figurativos monumentales”. Expertos como Juan Antonio Olañeta, profesor de las universidades de Barcelona y Lérida, Marta Cendón, de la Universidad de Santiago, o Milagros Guardia Pons, catedrática de Historia de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Barcelona analizarán aspectos como el paso del románico al gótico o la génesis del tímpano esculpido.

El programa previsto para la sede de Pontevedra se cierra con el monográfico “Quoi de neuf? Experiencias y propuestas para el aula virtual de francés”, en el que los conferenciantes (especialistas como Vinciane Van Moer, coordinadora académica de francés de la Universidad de California) compartirán intervenciones concretas en diversos ámbitos del aprendizaje de idiomas y buscarán dar respuestas a los retos que supone en la actualidad la enseñanza en entornos virtuales.

Las actividades se trasladarán del 11 al 13 de julio a la sede de Vigo, donde se desarrollarán los monográficos “La erradicación de la violencia contra las mujeres: objetivo central de la Agenda 2030” y “Los malestares en la cultura hoy. Una perspectiva filosófica”.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inaugurará el monográfico centrado en el maltrato machista, que convocará a conferenciantes como Teresa San Segundo Manuel, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, la abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante Concepción Torres o la psicóloga clínica Trinidad Nieves Soria.

Los cursos se trasladarán del 11 al 13 de julio a la sede de Vigo, donde se desarrollarán “La erradicación de la violencia contra las mujeres: objetivo central de la Agenda 2030” y “Los malestares en la cultura hoy. Una perspectiva filosófica”

decoration

Por su parte, el curso dedicado a los malestares en la cultura actual contará con ponentes como Antonio García-Santesmases, catedrático de Filosofía Política de la Uned, el científico del Instituto de Filosofía del CSIC Agustín Serrano de Haro, o la catedrática de Sociología de la Universidad Complutense Julia Varela, que abordarán temas como las crisis de creencias y visibilizarán la potencia de loa filosofía para afrontar reflexivamente los retos del mundo contemporáneo.

Siete de los monográficos ofertan la posibilidad de seguir las conferencias de modo presencial en las distintas sedes o hacerlo en línea

decoration

Finalmente, la sede de la UNED de Portas será escenario del 13 al 15 de julio del curso “Medios de comunicación y política”, con profesores como Javier Varela Tortajada y Elisa Chuliá Rodrigo, ambos de la UNED, Juan Jesús González, catedrático de la misma institución académica, o Jorge Bustos, jefe de Opinión del periódico El Mundo. Tratarán temas como la ciberdemocracia y las redes sociales o el papel de la prensa de referencia.

A excepción del curso previsto para el centro penitenciario de A Lama, todos ofertan la posibilidad de seguir las conferencias de modo presencial o on line.

Compartir el artículo

stats