La UNED de Pontevedra seguirá impartiendo clases este verano. Así lo ha anunciado Víctor M. González Sánchez, profesor de Economía en la sede central de la UNED y director del Campus Noroeste de la institución, en una presentación celebrada en el Pazo de la Diputación de Pontevedra y en la que participaron también presidenta provincial, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El objetivo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la que será la trigésimo segunda edición de los cursos de verano, será “divulgar conocimiento a todos los puntos de la geografía española”. De esta forma, González Sánchez ha agradecido “ la ayuda y el apoyo de nuestros patronos –el Concello y la Diputación de Pontevedra, la sede central de la UNED, además del Concello de Vigo, el Concello de Portas e Instituciones Penitenciarias– para invitar a ponentes de primer nivel y presentar una oferta variada de cursos de verano, de los que esperamos una excelente acogida”.

Así, este año, una de las máximas novedades será “la recuperación de la presencialidad”, con tres cursos en el Centro Asociado, con sede en Rúa de Portugal, 1, en Monte Porreiro, uno en el Centro Penitenciario de A Lama, y otros dos en las aulas universitarias de Vigo y Portas.

A esta modalidad de seguimiento tradicional, cara a cara con los ponentes y cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad e higiene, se le suma la variante telemática. La UNED de Pontevedra emitirá todas las sesiones en directo a través de Internet para los estudiantes matriculados y ofrecerá, también, las clases grabadas para aquellas personas interesadas y que no tengan la posibilidad de seguirlas en directo.

El primer curso, del 30 de junio al 2 de julio, se titula “Constitución y derechos: arte y cultura para los derechos humanos” y se celebrará en el Centro Penitenciario de A Lama. Los internos y funcionarios de la cárcel podrán participar en todas las actividades programadas, así como el público en general hasta el cupo de aforo.

En Pontevedra, sede del Centro Asociado de la UNED, las ponencias transcurrirán paralelamente entre el 7 y 9 de julio. De esta manera, “Los valores de la comunicación en la sociedad hiperconectada”, versará sobre los valores y la función de la comunicación en general y de los medios de comunicación en particular. Contará, además, con la participación de profesionales de medios nacionales y locales, como Vicente Vallés, que presenta y dirige el informativo de Antena 3.

“El Camino de Santiago y el islam: relaciones interreligiosas en la ruta jacobea durante la Edad Media”, tratará de reunir testimonios documentales y artísticos de las relaciones entre cristianos y musulmanes en el Camino de Santiago.

Por último, “Filosofía en tiempos de incertidumbre” reunirá a profesores e investigadores para analizar la situación de la sociedad actual, prestando especial atención a los nuevos retos y problemas morales, sociales, políticos y culturales.