La música de la gaiteira Susana Seivane sirvió de introducción a la ofrenda floral promovida por la Asociación Cultural e Deportiva Domingo Fontán y el Concello de Portas para conmemorar el 234 aniversario del nacimiento del insigne geógrafo y matemático que se realizó en la Porta do Conde ante el monumento al cartógrafo gallego.

El acto contó con la presencia del alcalde, Ricardo Martínez; la presidenta de la Asociación Cultural e Deportiva Domingo Fontán, Concha Méndez Domínguez, así como vecinos del municipio.

Méndez Domínguez destacó la importancia que el matemático tiene para la historia de Galicia y el compromiso de la asociación por “descubrir, divulgar y honrar su vida y obra”.

Por su parte, el alcalde ensalzó la figura de Domingo Fontán, “un vecino que desde un modesto municipio supo poner su conocimiento y su inteligencia al servicio de Galicia y de España”. “Fue ejemplo de humildad, trabajo e inteligencia. Fontán formó parte de la ilustración española y fue capaz de poner negro sobre blanco, las líneas que definieron el perfil cartográfico de Galicia. Gracias a él España y Galicia entraron en un proceso de catalogación, ordenación y modernidad sin precedentes”, añadió.