Cuatro empresas pugnan por el proyecto técnico para adscribir los terrenos de Ence al Puerto

La empresa Estada Port Consulting es la que ha sumado una mayor valoración técnica pero faltan todavía la económica y la global

Vista de la fábrica de Ence.

Vista de la fábrica de Ence. / GUSTAVO SANTOS

Cuanto empresas de ingeniería pugnan por hacerse con el contrato de asistencia técnica para el “estudio y definición de usos de posibles incorporaciones de superficies de dominio público marítimo-terrestre a la zona de servicio del Puerto de Marín”. O lo que es lo mismo, el proyecto mediante el cual se pretende justificar la necesidad de incorporar los terrenos que ahora mismo ocupa Ence y los antiguos de Elnosa a la Autoridad Portuaria.

Por el momento, estas cuatro empresas han superado el proceso de valoración técnica de sus proyectos, siendo la que más puntuación ha obtenido (79,38 sobre 100) la firma de ingeniería Estrada Port Consulting S. L. Con una misma valoración de 75 se sitúan otras dos, Teirlog Ingeniería S. L. y Antea Iberolatam S. L. U.; quedando en cuarta posición la firma Idom Consulting, Engineering, Architecture, S. A. U. con 76,63 puntos sobre cien. Curiosamente, esta misma firma es la que realizó diversos trabajos para Ence en los que concluye que no es viable el traslado de la fábrica de Lourizán a otro punto de Galicia y que la actividad es viable únicamente en su ubicación de la ría de Pontevedra, con el objetivo de justificar así que la prórroga de la concesión se ajusta a la ley.

Fuentes de la Autoridad Portuaria explican que este proceso de licitación está pendiente todavía de la valoración económica y global de las cuatro ofertas presentadas que determinará quien es el adjudicatario de este contrato de asistencia técnica.

Cinco meses de ejecución

En sus propuestas, las cuatro firmas plantean un plazo de ejecución de cinco meses del estudio tras su adjudicación.

La licitación de este contrato trata de dar cumplimiento al acuerdo del consejo de administración del Puerto del pasado 25 de noviembre en el que se aprobó iniciar el expediente para incorporar como terrenos de utilización portuaria la parcela de Costas que mayoritariamente ocupa Ence (dado que también se quiere adscribir la antigua que correspondía a Elnosa). En ningún momento se cita expresamente a la fábrica de celulosas, pero el Puerto delimita este espacio en el ámbito que va entre el enlace de los viales PO-11, PO-12 y VG-4.4 (es decir, la rotonda de celulosas) a la EDAR de Placeres y la vía del tren con la carretera vieja hacia Marín.

El proyecto deberá estudiar, definir y en su caso justificar la necesidad de incorporar la superficie indicada al Puerto

Se trata de un contrato de servicios, una asistencia técnica, para definir los posibles usos de estas superficies, justificando así que esta parcela pueda ser utilizada como zona logística del Puerto. En primer lugar, estudiar y definir la necesidad de incorporar la superficie indicada al puerto. Aunque este es el objetivo que busca la autoridad portuaria, ganar más espacio, lo cierto es que ante los trabajadores de Ence el presidente del Puerto reconoció en su momento que, si posteriormente la fábrica de celulosas pudiera permanecer ahí, mejor para la rada que depende en gran medida de los tráficos que genera la fábrica de papel.

El documento se completará con la información aportada por la Autoridad Portuaria del proceso actualmente en tramitación, correspondiendo a los adjudicatarios aportar el contenido de la Propuesta de Modificación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios, que será también clave en el proceso para la posible incorporación de estos terrenos. Al mismo tiempo, también se realizarán los estudios previos para la redacción de un documento ambiental estratégico para la tramitación de esta modificación de los límites portuarios.

El estudio también deberá incluir un estudio sobre la demanda de superficie en el Puerto de Marín y en otros próximos, tanto en la actualidad como la que se prevé en el futuro.

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