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El Puerto de Marín licita el estudio para incorporar los terrenos de Ence a su zona de servicio

El documento, que no menciona a la pastera, definirá cuál sería el mejor uso para este espacio y justificaría la necesidad de más suelo

Vista de la fábrica de Ence. RAFA VAZQUEZ

Mientras el futuro de la prórroga de la concesión de Ence en Lourizán queda en manos del Supremo, tras la admisión a trámite de los recursos presentados contra su anulación; el Puerto de Marín sigue dando pasos en su intención de incorporar estos terrenos a la zona de servicio portuaria, en el caso de que se acabase por rescindir dicho título concesional.

En las últimas horas, la Autoridad Portuaria sacaba a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público la elaboración del “estudio y definición de usos de posibles incorporaciones de superficies de dominio público marítimo-terrestre a la zona de servicio del Puerto de Marín”.

Se trata así de dar cumplimiento al acuerdo del consejo de administración del ente del pasado 25 de noviembre en el que se aprobó iniciar el expediente para incorporar al puerto los terrenos que mayoritariamente ocupa Ence. Sin nombrar a la fábrica, el Puerto delimita este espacio en el ámbito que va entre el enlace de los viales PO-11, PO-12 y VG-4.4 (es decir, la rotonda de celulosas) a la EDAR de Placeres.

Sin nombrar a la fábrica, el Puerto delimita este espacio en el ámbito que va entre el enlace de los viales PO-11, PO-12 y VG-4.4 (es decir, la rotonda de celulosas) a la EDAR de Placeres

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Se trata de un contrato de servicios, una asistencia técnica, para definir los posibles usos de estas superficies, debiendo la adjudicataria llevar a cabo varias acciones. En primer lugar, estudiar y definir la necesidad de incorporar la superficie indicada al puerto.

El documento se completará con la información aportada por la Autoridad Portuaria del proceso actualmente en tramitación, correspondiendo a los adjudicatarios aportar el contenido de la Propuesta de Modificación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios, que será también clave en el proceso para la posible incorporación de estos terrenos. Al mismo tiempo, también se realizarán los estudios previos para la redacción de un documento ambiental estratégico para la tramitación de esta modificación de los límites portuarios.

El estudio también deberá incluir un estudio sobre la demanda de superficie en el Puerto de Marín y en otros próximos, tanto en la actualidad como la que se prevé en el futuro; así como el estudio de tráficos y de volumen de negocio que se pudieran generar con la incorporación de la superficie, “con el uso o usos determinados en el apartado anterior”.

Estos análisis se plasmarán finalmente en un documento de justificación de la necesidad de incorporar esta superficie a la zona de servicio al puerto, de acuerdo con los análisis anteriores.

El contrato sale a licitación con un valor estimado de 70.000 euros y un presupuesto base de 84.700 euros IVA incluido

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El contrato sale a licitación con un valor estimado de 70.000 euros y un presupuesto base de 84.700 euros IVA incluido. El plazo de ejecución sería de cinco meses tras la firma del mismo.

En la documentación del contrato en ningún momento se hace referencia a la ocupación actual de los terrenos por parte de la empresa Ence. Sin embargo, tanto la Xunta, como lo trabajadores e incluso la propia Autoridad Portuaria han reconocido en público que el objetivo prioritario de este movimiento es contar con un “plan B” por si finalmente la Justicia confirmase la ilegalidad de la prórroga de la concesión a la pastera.

Si bien es cierto que el Puerto indicó en su día que su idea es incorporar estos terrenos a su recinto con o sin Ence, como posible área logística, lo cierto es que el propio presidente de la entidad, José Benito Suárez Costa, reconoció tras una reunión con el comité de empresa de oficinas de Ence que lo mejor para la Autoridad Portuaria es que, tras la anexión de la parcela, la fábrica de celulosas pudiera seguir operando debido a que una buena parte del volumen de tráficos de la rada están directamente vinculados a la pastera. “Nosotros lo que vamos a hacer es iniciar el procedimiento para integrar esos terrenos, siga Ence ahí o no, y luego ya se verá”, señaló en su día Suárez Costa.

Posible veto en Madrid

La licitación de este estudio es un paso más en esta vía alternativa para intentar mantener a Ence en la ría, en un proceso que, en todo caso, va a tener que superar distintos filtros en Madrid. Tal y como confirmó en su día el propio presidente del Puerto, la resolución final del expediente iniciado en Marín va a requerir de informes vinculantes de tres organismos del Gobierno Central: Puertos del Estado, Costas (Ministerio de Transición Ecológica) y Defensa.

En el departamento de Transición Ecológica, hasta el momento, se han mostrado contrarios a esta posibilidad en las reuniones mantenidas en el seno de la mesa de negociación sobre el futuro de Ence. Finalmente también tendrá mucho peso la postura que adopte Puertos del Estado, que por ahora no se ha pronunciado públicamente sobre esta cuestión. No obstante, sí que es significativo que en los debates en el seno del consejo de administración en torno a Ence, como en la votación para aprobar si se presentaba recurso contra la sentencia que anuló la prórroga de la concesión, los representantes del Estado en la entidad marinense votaron en contra los intereses de la pastera.

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