El Hospital Público Gran Montecelo, en Pontevedra, dispondrá de 27 ascensores y 4 escaleras mecánicas con una capacidad para desplazar 16.000 personas a la hora, según ha informado este sábado la Xunta, que explica que "se instalarán 18 ascensores con una capacidad de carga de 1.150 kilos y otros 9 con capacidad para 1.600 kilos".

Añade que en las escaleras mecánicas se ubicarán la zona de mayor tránsito, el distribuidor central y los accesos a las consultas externas. Una irá desde la planta baja a la primera y la otra desde la primera a la segunda. "Se trata de equipos de última generación que suponen una solución técnica y fomentan la sostenibilidad en un edificio hospitalario de referencia", explica el Sergas.

Además, estos equipamientos incorporan "desde conectividad remota, que mejora la eficiencia del servicio de mantenimiento, hasta máquinas sin reductor, para optimizar los recorridos", junto con "un variador de frecuencia regenerativo para que la energía se devuelva a la red eléctrica para su uso posterior"

La Xunta recuerda que "la primera fase del Hospital Público Gran Montecelo cuenta con una aportación autonómica de más de 130 millones de euros. En su conjunto, se invertirán 155 millones de euros para dotar Pontevedra y los vecinos del área de un hospital renovado y de referencia"

Las obras en ejecución consisten en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadrados distribuidos en 10 plantas. Las instalaciones constan de un edificio delantero, en el que se situarán las consultas externas para los servicios de hematología, medicina preventiva, cardiología o digestivo; y otro trasero para las urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI pediátrica o los laboratorios. Sobre esa zona se elevará un tercer bloque que se corresponde con el edificio de hospitalización.

La atención hospitalaria se presta actualmente en tres centros diferentes: Montecelo, el Centro de Especialidades de Mollavao y el Hospital Provincial. Aún no se ha definido el destino de estos dos últimos edificios tras la apertura del futuro hospital único.