Los Reyes asisten este viernes al funeral colectivo por las víctimas del "Villa de Pitanxo", naufragado en augas de Terranova el pasado 15 de febrero. La ceremonia comenzó a las 18.00 horas en el Templo Nuevo de Marín, y a su llegada Felipe VI y Letizia, así como las familias de los fallecidos y el superviviente Samuel Kwesi, fueron recibidos con aplausos por los vecinos.

Antes del funeral, Sus Majestades mantuvieron una reunión con los familiares de los muertos en el naufragio en el cercano colegio Inmaculada Concepción, desde donde se acercaron andando a la iglesia en una comitiva en la que también se encontraba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Con el templo lleno, cientos de vecinos siguen la misa, oficiada por el arzobispo Julián Barrio, a través de la pantalla instalada en la plaza.

Vecinos de Marín asisten al funeral desde la plaza frente a la iglesia. Carlos García

El acto religioso se hace en recuerdo de los 21 fallecidos en el naufragio del pesquero del Grupo Nores de Marín. De la tripulación, compuesta por 24 marineros, solo hay tres supervivientes, y se pudieron recuperar nueve cuerpos.

Cumplido un mes de aquella tragedia, el suceso está ahora en manos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) y del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que estudia si este tribunal es competente para dilucidar si hubo responsabilidad penal en una de las mayores tragedias marítimas de la navegación española.