Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace en Marín otro grupo de ayuda a refugiados que ya alojó a 16 ucranianos en la comarca

Instan a las personas que tengan viviendas libres a cederlas temporalmente a esta causa

Un almacén de recogida de material humanitario en Vilaboa. | // R.V.

Un grupo de amigas de Marín ha iniciado una campaña para buscar alojamiento a refugiados procedentes de Ucrania. Contactan con los beneficiarios a través de las personas llegadas de aquel país que ya están en la comarca y que las ponen en comunicación con otros refugiados que quieren venir a Marín, Pontevedra y área de influencia. Por el momento difunden su campaña de acogida a través de las redes sociales y de grupos más amplios como “Galicia acoge ucranianos”.

Con esta iniciativa, hasta el momento han encontrado alojamiento a nueve personas en el municipio de Barro, dos en Vilaboa y cinco en Marín, estas últimas son dos mujeres mayores con las que vienen además una hija y dos nietos. A este grupo inicial ya le han encontrado alojamiento, pero las mujeres que impulsan esta acción solidaria solicitan la colaboración de todas aquellas personas que dispongan de alguna vivienda vacía y que puedan ceder temporalmente para acoger a estos refugiados que llegan a Pontevedra huyendo de la guerra en su país.

Aunque este grupo de apoyo aún no tiene nombre oficial –y actúa de forma independiente al creado en Caldas de Reis con el mismo objetivo–, ya se está poniendo en contacto con los ayuntamientos y con las distintas administraciones públicas para solicitar colaboración con las personas que están llegando a la comarca bajo su acogimiento. Están tramitando en el servicio de Extranjería la documentación necesaria para integrar a los niños en el sistema educativo y tratar de buscar un empleo para los adultos. Cuentan en Marín con el apoyo de la asociación Rexurdir, que ofrece clases gratuitas de español a todas estas personas, por lo que también piden al Concello la cesión de algún local amplio en el que poder desarrollar estas clases.

Material de ayuda

Una de las representantes de este grupo recuerda que “son personas que no tienen ayuda de nadie y llegan aquí huyendo de la violencia de la guerra y tras haber dejado atrás todo lo que tenían”, por lo que solicitan la colaboración tanto de los vecinos de la comarca, que puedan aportar viviendas como material humanitario, como de las administraciones públicas, para que les facilite las gestiones burocráticas.

A través de las redes sociales han solicitado ropa y calzado para niño de 2 y 3 años, para niñas de 7 y 15 años, niño de 12 y 16 años, además de ropa de señora, pañales talla 5, toallas, mantas y alimentos no perecederos.

En Marín, el material se puede depositar en Cadena Rey, en Ezequiel Massoni; y en Pontevedra en la Peluquería Por los Pelos, en la Plaza del Pintor Arturo Souto 2.

Compartir el artículo

stats