Los colectivos y plataformas que se oponen a los proyectos eólicos en la comarca han hecho un llamamiento a los vecinos para que acusan mañana sábado a la concentración convocada ante la delegación de la Xunta en Pontevedra, a las 12.00 horas. Se aguarda la presencia de al menos dos alcaldes, el de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela (PP) y el de Ponte Caldelas, Andrés Díaz (PSOE). Cubela, en todo caso, ya ha dicho que “me manifiesto rotunda y claramente en contra del plan de Os Cotos, pero no frente a cualquier parque eólico en Galicia”.

La asociación de vecinos “Chan da Rotea” de Baltar, en Ponte Caldelas, ha anunciado su presencia en la protesta para mostrar su rechazo al proyecto de parque eólico de Os Cotos, que afecta a ese municipio y al de Cerdedo-Cotobade. Este colectivo anuncia también la presentación de alegaciones en el segundo proceso de exposición al público de ese proyecto, ya iniciado.

Por su parte, la plataforma Eólicos no Morrazo Non también hace un llamamiento para acudir mañana a Pontevedra con la demanda de que se acuerde una “verdadera paralización del actual plan sectorial”, una medida que “es más necesaria que nunca tras la reciente resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que pone de manifiesto irregularidades en la tramitación de un parque eólico por parte de la Xunta”. Manuel Santos, teniente de alcalde y concelleiro de Urbanismo de Marín, ya anunció la postura “negativa” de la administración local con respecto a una posible construcción de parques eólicos en el Monte Xaxán y en el Monte de San Lourenzo.