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El transporte a demanda en el rural se pone a prueba gratis en cuatro parroquias

Probarán el sistema 80 vecinos de Marcón, Salcedo, Tomeza y Pontesampaio

Taxis en la parada de Praza de España. | // GUSTAVO SANTOS

El transporte a demanda de Pontevedra se denominará “Coche de Punto” –un nombre tradicional del transporte público en Galicia– y se pondrá en marcha de forma experimental el próximo 31 de enero. En una primera fase de pruebas el servicio estará operativo únicamente en las parroquias de Marcón, Salcedo, Tomeza y Pontesampaio. Serán 20 vecinos de cada una de estas parroquias quienes prueben de forma gratuita el nuevo transporte público, en el que prestarán servicio diez taxistas de Pontevedra.

Al tiempo que se prueba el sistema, se concluye el desarrollo de la aplicación informática que gestionará este operativo y la redacción de la normativa que regirá el servicio.

Los vehículos comunicarán cada una de estas parroquias con el centro urbano, en horario de 7.00 a 14.30 horas, teniendo como puntos de parada en la ciudad la Plaza de Galicia, la Casa do Mar, la sede de la Xunta de Galicia en Campolongo, el Ambulatorio Virxe Peregrina, el Hospital Provincial y el Campus universitario, además de las estaciones de tren y autobús y la plaza de abastos. En este operativo experimental se incluye también el hospital de Montecelo como parada en el ámbito rural.

Por el momento no se han decidido las tarifas del nuevo servicio, que de forma regular comenzará a funcionar antes de que concluya este 2022, según informó este miércoles el concejal de Transportes, Demetrio Gómez. “Como muy tarde a principios de 2023”, añadió.

Los vehículos que prestarán el servicio tienen una capacidad máxima de 9 plazas y los viajes serán compartidos o individuales, según decida el sistema informático que gestiona los trayectos.

Los viajes serán compartidos o individuales, según decida el sistema informático que gestiona los trayectos

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El usuario, a través de la aplicación informática que organiza el operativo, debe identificar en el día anterior al desplazamiento el punto de partida, el destino y el horario. En su dispositivo recibirá la confirmación del viaje antes de realizarse.

Esta tarde se celebrará una reunión en la Casa Verde de Salcedo con los representantes de diferentes entidades sociales de las parroquias pontevedresas, para explicar la puesta en funcionamiento del servicio. Se prevé que cuando comience a operar de forma habitual se extenderá a las 15 parroquias de Pontevedra, que se dividirán en unas seis zonas para organizar los trayectos.

El concejal añadió que en esta prueba experimental y gratuita no se explicará a los usuarios cómo tienen que gestionar los viajes a través de la aplicación informática, para comprobar en qué puntos falla y cuáles se deben mejorar antes de que empiece a operar de forma definitiva. “Queremos ver si las personas son capaces de darse de alta en el servicio y en caso de que haya complicaciones, aplicar las correcciones correspondientes”, dijo el edil. Sin embargo, en el futuro, en el momento en el que el servicio comience a funcionar, Gómez ya avanzó que se harán las intervenciones y charlas necesarias para explicar su uso y funcionamiento, parroquia por parroquia, local por local.

En el sentido más amplio, las pruebas permitirán comprobar dónde acierta y donde falla el servicio, para luego ahondar en estas cuestiones y buscar posibles soluciones a todos los problemas que puedan surgir “y sea una plataforma eficaz y realmente rematada”.

Un nombre tradicional que identifica este tipo de transporte

El nombre del nuevo servicio “Coche de Punto” recupera una denominación tradicional, un tanto olvidada en la actualidad, pero que comparte la misma idea y la relación con el llamado “coche de línea”, ese que sigue un trazado regular; y que es diferente del coche de punto, que se coge en un espacio concreto y puede llegar hasta otros lugares sin seguir una ruta concreta. El concejal de Movilidad de Pontevedra, Demetrio Gómez, señaló sobre este aspecto que fueron realizadas consultas lexicográficas sobre esta cuestión, llegando a la conclusión de que no había una opción mejor que usar este término tradicional para el que en los últimos tiempos se fue llamando “transporte a demanda”.

“Es un nombre que suena bien, que responde a lo que se pretende indicar. Recuperamos una tradición aún viva en algunas personas y queda una marca que se entiende y que queda muy elegante”, explicó el edil. La denominación de “Coche de Punto” irá acompañada de una señalética también creada para este servicio, con un logotipo que identificará la asistencia tanto en la aplicación informática como en toda la cartelería relacionada con este nuevo transporte público.

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