Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fruta y leche 100% gallega para una vida más saludable

El IES A Xunqueira II promociona los buenos hábitos con repartos de alimentos

Reparto de fruta fresca, ayer en el IES A Xunqueira II. | // GUSTAVO SANTOS

El 65% de los gallegos menores de 17 años tenía sobrepeso antes de la pandemia, según un estudio realizado en vísperas de la irrupción del COVID por profesores de Ciencias da Educación e do Deporte, una epidemia silenciosa que no ha hecho sino incrementarse desde el arranque de la crisis sanitaria, de modo que en las consultas los sanitarios constatan una ganancia ponderal de niños y adolescentes, así como un aumento de los casos de obesidad grave.

La alimentación, combinada con una vida activa, es clave para atajar el problema y en ella incide el programa “Froita fresca e lácteos na escola”, en el que participa en instituto pontevedrés A Xunqueira II, en colaboración con la Consellería de Medio Rural e do Mar y a través del Fondo Galego de Garantía Agraria.

Los responsables del centro destacan que se trata de una campaña de concienciación “para generar hábitos saludables de consumo de fruta y leche de forma habitual”.

Para ello se ofrece gratuitamente al alumnado fruta de temporada y leche de origen protegido “100% galega” durante los recreos.

Los repartos han tenido tanto éxito que el programa financiaba 20 días lectivos de repartos de fruta y 40 de leche, pero dada la acoida “el centro aumenta la distribución hasta 60 días”, haciendo uso de recursos propios del instituto pontevedrés

decoration

El profesorado de Educación Física y alumnos voluntarios realizan los repartos. Éstos han tenido tanto éxito que el programa financiaba 20 días lectivos de repartos de fruta y 40 de leche, pero dada la acoida “el centro aumenta la distribución hasta 60 días”, haciendo uso de recursos propios del IES A Xunqueira II.

En paralelo, los centros educativos buscan incidir en los últimos meses en la diversidad de causas ligadas al incremento del sobrepeso en los adolescentes, a la cabeza el mayor tiempo de uso de pantallas en general (tablet, móvil, portátil etc) y una sensible disminución de la actividad física.

Los centros educativos inciden en los últimos meses en la diversidad de causas ligadas al incremento del sobrepeso en los adolescentes, a la cabeza el mayor tiempo de uso de pantallas y una gran disminución de la actividad física

decoration

Este incremento del sedentarismo es tan significativo que un estudio de la plataforma “Qustodio” estima que el 30% de los menores pasa menos de una hora al día al aire libre, lo que ha supuesto que más del 70% de ellos realiza menos actividad física que al arrancar la crisis del COVID.

Tampoco ayudan las compras on line y los sanitarios están convencidos de que los nuevos hábitos de consumo han contribuído a incrementar el escenario obesogénico.

Se estima que un incremento de la prevalencia de obesidad entre los 12 y los18 años aumenta el riesgo de obesidad en la etapa adulta hasta un 80% y eleva el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles como diabetes

decoration

Pero si un tramo de edad preocupa especialmente a los expertos es la adolescencia, ya que se estima que un incremento de la prevalencia de obesidad entre los 12 y los18 años aumenta el riesgo de obesidad en la etapa adulta hasta un 80% y eleva el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles como diabetes. Frente a este “tsunami” del sobrepeso, accions como “Froita fresca e lácteos na escola” buscan ser una alternativa saludable para distrutar del recreo.

Compartir el artículo

stats