Una web apoyará a los padres para educar a sus hijos en hábitos alimenticios saludables

El espacio explica desde cómo dar una fiesta sin chuches a consejos para prevenir adicciones

c. v.

No ser demasiado estrictos ni demasiado permisivos, establecer horarios y evitar que los niños piquen a todas horas, y paciencia si los pequeños rechazan un nuevo alimento; ofrecerlo de nuevo al cabo de un tiempo sin forzar su consumo. Son algunos de los consejos –una “hoja de ruta” para la organización y la oferta de alimentos tanto en casa como en los colegios– que ofrece la Consellería de Sanidade a los progenitores gallegos para trabajar en la construcción de hábitos saludables desde la infancia y que lleguen consolidados a la edad adulta. Incluso se propone un menú para evitar las chuches en las fiestas de cumpleaños.

La información está disponible en el portal Xanela Aberta á Familia, en la que se encuadra el apartado específico con recomendaciones y pautas “beneficiosas para la salud” bajo la denominación de “O ABC do consello alimentario na infancia” y ambas iniciativas se desarrollaron en el marco del proyecto europeo Riscar.

Pero no importan solo los alimentos. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, abogó por más actividad física y evitar todo tipo de conductas adictivas. La web también incluye información relativa a esos aspectos y permitirá suscripciones para recibir “recordatorios” de campañas, como la de vacunación, explican desde Sanidade.

Las iniciativas buscan trabajar en la prevención de enfermedades y, de hecho, García Comesaña indicó ayer que el departamento que dirige trabaja en una estrategia global de promoción de la salud para toda la población gallega.