Un partido entre el Club Cisne Balonmano y la SAR de Redondela, de la Primera División Estatal, será el plato fuerte del XXVIII Memorial Manuel Luaces, una cita del calendario del balonmano gallego que vuelve tras un año de parón por el COVID para homenajear a una leyenda del club pontevedrés.

El encuentro entre ambos equipos tendrá lugar a las 20.00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra.

Será el colofón a toda una jornada de enfrentamientos entre equipos de categorías inferiores de ambos clubes, empezando por los infantiles, que disputarán su partido a las 16.30 horas, los alevines, que harán lo propio a las 17.40 horas y los benjamines, que saldrán a la cancha a las 18.30 horas, como antesala al partido sénior., que cerrará la jornada de balonmano.

Este homenaje, que comenzó en 1994 para honrar a Luaces, exjugador, entrenador, directivo y médico del Cisne, se canceló el año pasado por la imposibilidad del equipo invitado, el Acanor Atlético Novás de O Rosal, de desplazarse a Pontevedra a causa de los cierres perimetrales.

El último encuentro del Memorial Manuel Luaces data de 2019, cuando el Ismai de Portugal derrotó al cuadro pontevedrés de Javier Fernández “Jabato”, por 26 a 35.

Sin embargo, en ocasiones anteriores, el Cisne sí fue profeta en su tierra, cuando se enfrentó con éxito en este mismo torneo a equipos de la talla del Academia Octavio, al que el cuadro cisneísta ganó por 40-32, en 2015, el Frigoríficos do Morrazo, que perdió en Pontevedra por 32-29 un año después y un combinado de jugadores de la selección gallega, contra los que el Cisne se impuso por 34-32 en 2018.