Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto del Concello para 2022, de casi 86 millones de euros, crece un 6,4%

El alcalde lo define como el presupuesto “más grande” que ha manejado Pontevedra, con una apuesta decidida por “mejorar los servicios” y el mantenimiento de espacios urbanos

Miguel Anxo Fernández Lores presentando los presupuestos. | // RAFA VÁZQUEZ

El Concello de Pontevedra tendrá un presupuesto de 85,9 millones de euros el próximo año 2022, cinco millones más que las cuentas aprobadas para este ejercicio (80,7 millones de euros). Así lo anunciaron ayer el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente de alcalde, Tino Fernández, que desgranaron algunos de los puntos clave del documento que se someterá a la aprobación del Pleno de la Corporación a principios del próximo año.

Se trata de unos presupuestos “expansivos”, según explicó el alcalde, ya que están pendientes de incluir diferentes inversiones e ingresos que irán surgiendo a lo largo del año, sobre todo en lo referente a fondos europeos. Entre esos “incrementos sustanciales” que se incorporarán a lo largo de 2022 hay 14 millones de euros procedentes de las obras asociadas al contrato del agua pendientes de ejecutar, inversiones de los fondos europeos Edusi que se suman a medida que se contratan los proyectos y de todos los posibles fondos Next Generation que se vayan captando para la ciudad, así como remanentes del curso pasado, que se incorporarán en el primer semestre del próximo año.

Así, Lores afirmó que son los presupuestos “más grandes” hasta el momento, con un incremento del 6,4% con respecto a los de 2021, y también apuntó que son “inversores”, con 12 millones de euros frente a los 10 del curso pasado, un 19% más. El regidor destacó que “se centran en la mejora de los servicios. Aspiramos a la excelencia en la calidad”.

Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández coincidieron al destacar que por octavo año consecutivo no se modificará la presión fiscal, manteniéndose congelados los impuestos y tasas municipales. Los ingresos del Presupuesto de 2022 proceden, fundamentalmente, del Estado, que incrementó un 10% la aportación a los concellos (en Pontevedra, alrededor de los 22 millones de euros); de la Diputación, que este año pasa de 3 a 6 millones de euros; del crecimiento de la dotación de servicios por un incremento de las altas en abastecimiento y saneamiento y también del buen ritmo de la actividad económica, fundamentalmente vinculado al sector de la construcción.

El crédito será de 750.000 euros, manteniendo una deuda viva de 7,9 millones de euros a 31 de diciembre, lo que supone el 11,8% de deuda, “un porcentaje muy bajo”, según palabras del alcalde.

Primero Tino Fernández y después Miguel Anxo Fernández Lores destacaron que el borrador del Presupuesto para 2022 indica que el gobierno local es “sólido, cohesionado, con un proyecto claro y compartido, de avance e ilusión” y que está “a la altura de lo que necesitan los vecinos, recogiendo sus demandas”.

El nuevo contrato de la basura superará los 12 millones y supondrá un “cambio de paradigma”

El alcalde explicó que la principal subida que se recoge en los Presupuestos de 2022 está vinculada a los servicios, especialmente al contrato de la basura. El servicio de limpieza vial y gestión de residuos urbanos superará los 12 millones de euros (frente a los 6,9 del actual ejercicio) y permitirá “dar un cambio de paradigma en la limpieza y en el tratamiento de los recursos domésticos”. De estos 12 millones, alrededor de 11 se corresponden con el nuevo contrato que se podrá resolver en el primer semestre del año, y el resto, con los contratos de limpieza de los centros de educación, de las dependencias municipales y de las instalaciones deportivas.

En este sentido, destaca que los gastos corrientes superarán por primera vez el 50% de los generales, al sumar 43,2 millones. Además del nuevo contrato de la basura, otro de los elementos que influye directamente en este gasto es el coste de la electricidad, para el que se presupuestan 4,3 millones, algo más del doble que en 2021.

Tanto el alcalde como Tino Fernández valoraron muy positivamente el incremento en un 53% del servicio de Ayuda en el Hogar, que pasará de 1,7 millones a 2,7 millones de euros, incrementando considerablemente el número de horas que se podrán prestar a los usuarios. El contrato de mantenimiento de la ciudad también vive un incremento del 25%, situándose en 726.000 euros, y el de parques y jardines aumenta en un 100%, al pasar de los 600.000 euros actuales a 1,2 millones. También está reservada una partida de 130.000 euros para el mantenimiento de los parques forestales y otra de 200.000 euros para el mantenimiento de la red de iluminación.

El alcalde adelantó inversiones para el parque de bomberos, las reformas del Teatro Principal y la Casa Consistorial, accesibilidad urbana y rural y obras de mejora en diferentes calles, señalando la posibilidad de reformar zonas en las que se haya trabajado hace ya muchos años, entre las que apuntó la calle y plaza de la Peregrina, entre otras.

El teniente de alcalde, Tino Fernández, explicó que el Presupuesto no se ha estructurado como un documento de compartimentos estancos, sino que se pensó como “un mecanismo de solidaridad transversal, con una idea de política global donde la gestión se entrelaza intentando generar las mejores sinergias para todos los vecinos y vecinas. Intentamos hacer una política de luces largas, aunque quizá tenga menos rédito electoral, porque por encima de todo están los intereses de los ciudadanos que, como todo el mundo, llevan tiempo padeciendo y luchando contra una situación jamás vista en el mundo contemporáneo y se merecen que estemos a la altura”.

Compartir el artículo

stats