El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha registrado un repunte de los ingresos hospitalarios y ya se roza el medio centenar de enfermos de COVID atendidos en los centros asistenciales. En concreto son 47 personas, siete de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. El CHOP (Montecelo y Provincial) concentra la mayor parte de los ingresados, con 32 contagiados en planta y siete en la UCI, uno más que en la jornada anterior, según los datos del Sergas, actualizados a las 18.00 horas del lunes. En O Salnés han 4 ingresados, al igual que en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez de Pontevedra.

Además, suma la octava víctima mortal desde finales de noviembre. Se trata de una mujer de 78 años ingresada en el CHOP y que tenía patologías previas, según el Sergas. De este modo, son 213 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas se registraron 115 nuevos contagios y 45 altas, lo que eleva el número total de casos activos a 1.928, con un aumento de 70. En apenas nueve días el área experimentó un crecimiento de casi 900 nuevos enfermos, lo que mantiene al área de Pontevedra como la tercera de Galicia con más casos y más ingresados, por detrás de Vigo y Ourense.

Cinco municipios de la comarca se sitúan en riesgo extremo, con una incidencia acumulada a 14 días por encima de 500 casos por cada cien mil habitantes. Son Vilaboa (980), Marín (804), Pontevedra (774), Ponte Caldelas (759) y Moraña (506), mientras que Poio está a las puertas de esa situación, con 486 de incidencia a dos semanas. A Lama es el único municipio sin nuevos enfermos detectados desde hace días.

Mientras tanto, prosigue la vacunación en el recinto de la Xunta en Campolongo, centrado ahora en la población de 50 a 59 años, y a la espera de comenzar este miércoles con los niños menores de 12 años, a los que se les inoculará por la tarde la primera dosis contra el COVID, en este caso la pauta pediátrica de Pfizer.