Seis de cada cien personas de las que han acudido estos días al cribado general de población con PCR en el exterior del Hospital Provincial resultaron positivas en COVID. Así lo aseguran fuentes del área sanitaria, que indican que la media diaria de usuarios asistentes fue de entre 450 y 500 personas. "Dichas PCR ya detectaron una media diaria de 30 positivos", aseguran y explican que también hay numerosos contactos de positivos.

La campaña de detección precoz del virus se activó con motivo de los puentes de la Constitución y la Inmaculada y ante la previsión de que la población en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se incrementase tanto con el regreso de vecinos que trabajan fuera como de turistas. A la vista de los resultados, la gerencia del área ha decidido ampliar la campaña hasta el 8 de enero de 2022 en el horario de estos días previos: de 15.30 a 18 horas y de 18.30 a 20.30 horas, sin necesidad de cita previa.

Para intentar evitar, en la medida de lo posible, las largas colas que se produjeron en jornadas anteriores, se habilitarán más puntos de extracción que hasta el momento, ya que solo había uno, así como los efectivos administrativos. Complementariamente, también se reforzó el servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario para poder asumir y gestionar más pruebas.

Desde el CHOP recuerdan que se puede acercar a este punto de pruebas PCR cualquier persona, incluso aunque no sean del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, así como de otras provincias, "pudiendo estar de visita en la comarca".

La excepción para acudir sin cita previa son las personas que presenten síntomas o que tengan un resultado positivo previo en un test de antígenos.

Asimismo, se reitera la relevancia del mantenimiento personal de las medidas de prevención básicas del coronavirus: uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad.