Cuando no habían discurrido ni 24 horas de la aprobación por parte del consejo del puerto de la apertura de un expediente para solicitar la adscripción de los terrenos del complejo de Ence (y de la antigua Elnosa) a la rada, el delegado del Gobierno, José Miñones, enfrió las expectativas de que esta iniciativa tenga visos de que pueda llegar a buen término. Y es que, como es sabido, la última palabra sobre la resolución de dicho expediente está en manos del Ejecutivo de Madrid al que él representa en Galicia.

Y es que Miñones, preguntado acerca de estos últimos acontecimientos en torno a Ence, instó a la Xunta a “dar un paso firme para buscar una solución” para la pastera y que deje de “estar buscando culpables o lanzando fuegos de artificio que no valen para nada”. Recordó que en la última mesa de trabajo celebrada en Pontevedra, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “ya se habló de este tema”. En aquel entonces, Morán deshechó la posible adscripción de Ence al Puerto al calificarla como inviable desde el punto de vista legal.

Dice que el Gobierno "sigue buscando soluciones pero asumiendo que hay una sentencia que dice que la actual concesión de Ence es ilegal"

Miñones dijo que el Gobierno seguirá buscando soluciones pero “asumiendo que hay una sentencia que dejó claro que la concesión (de Ence) es ilegal” . Dentro de esa búsqueda de alternativas incluye el estudio encargado a la Universidad de Vigo con el objetivo de señalar posibles ubicaciones para Ence, a poder ser en la comarca.

Mucho más molesto con la decisión del consejo portuario se mostró uno de sus vocales, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que el jueves votó en contra de este acuerdo. Para el regidor, intentar que Ence pueda continuar en Lourizán por esta vía es un “fraude de ley”. Acusó a los vocales del consejo que respaldaron la propuesta del presidente del Puerto, José Benito Suárez Costa, de apoyar una iniciativa que no es viable y , además, “a sabiendas” de que no lo es.

Cierto es que la propuesta del Puerto no tiene como objetivo, al menos oficialmente, que Ence permanezca en Lourizán, pero en su reunión con los representantes de CC OO y empresas forestales hace una semana, Suárez Costa aseguró que si finalmente este proceso permitiera a la pastera continuar en estos terrenos, pues sería una gran noticia para la entidad portuaria.

Lores ante la excusa de la necesidad de terrenos para el Puerto: "Están de coña, esta es una necesidad que planteé yo en múltiples ocasiones y no la quisieron tratar"

De ahí el malestar de Lores, que ve en esta maniobra una forma subrepticia de intentar que Ence esquive la sentencia de la Audiencia Nacional. Malestar que se transformó incluso en enfado cuando escuchó la excusa para pedir la adscripción de los terrenos al Puerto. Solventar la acuciante falta de espacio que tiene la entidad y su uso como posible zona logística y puerto seco: “Están de coña”, manifestó el alcalde pontevedrés, “yo mismo intenté varias veces tratar en el consejo la necesidad de contar con un puerto seco y no se quiso ni hablar de eso y ahora resulta que les gustan los terrenos de celulosas”. “Es una falta de seriedad”, finalizó Fernández Lores.

Por otra parte, el Pleno de la Diputación rechazó ayer con los votos del PSdeG y del BNG la moción del PP en apoyo de la adscripción de los terrenos de Ence al Puerto. Fue la diputada popular Pepa Pardo la que defendió la iniciativa asegurando que la “posición caprichosa” del alcalde de Pontevedra deja en una situación de incertidumbre a 500 familias y que el Consello Consultivo avala la legalidad de la medida. César Mosquera (BNG) insistió en que esta sería una vía “fraudulenta” para mantener a Ence, cuyo único camino para mantener los puestos de trabajo es el traslado. Carlos López Font (PSdeG-PSOE) insistió en que el Gobierno provincial defiende el interés general, el medio ambiente y que se cumplan las sentencias judiciales.