Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Asesinos de mujeres, os despreciamos”

El programa Violencia Zero desarrollará en 25 concellos acciones artísticas contra el maltrato machista

Carmela Silva presentó la séptima entrega de Violencia Zero arropada por asociaciones de mujeres, alcaldesas, tenientes de alcalde... | // FDV

Estamos hartas de minutos de silencio y de los silencios en general. Callar frente a la violencia es ponerse de parte del verdugo, recordaba ayer la presidenta provincial, Carmela Silva, al insistir en que “no vamos a parar hasta acabar con el maltrato... Que sepan los machistas asesinos de mujeres que los despreciamos”. Lo dejó claro arropada por numerosos representantes de asociaciones de mujeres, alcaldesas, tenientes de alcalde y concejales que se dieron cita en la presentación de la nueva entrega de “Mulleres en acción. Violencia Zero.

En su séptima edición llevará por lema “Fronte ao patriarcado, artistas que moven, removen e conmoven. Móvete con elas contra a violencia machista!”. Arrancará el próximo jueves 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una performance en la plaza de A Peregrina a partir de las 12 horas. Alba Soto presentará la propuesta “Asta en cueva”, que dará paso a partir de las 18.30 horas a la pieza “Ver/ Cada/ Bágoa” de Mercé de Rande en el Museo Marco de Vigo.

En adelante, se sucederán 25 acciones (6 performances, 5 conciertos, 5 propuestas escénicas, 3 de danza urbana, 2 poéticas y 4 murales) en otros tantos concellos. Los protagonizarán un amplio abanico de artistas, cuyas voces pudieron escucharse a través de un montaje sonoro en la presentación de Violencia Zero.

En su séptima edición lleva por lema “Fronte ao patriarcado, artistas que moven, removen e conmoven. Móvete con elas contra a violencia machista!”. Arrancará el mismo día 25 en la plaza de A Peregrina con la performance de Alba Soto “Asta en cueva"

decoration

El debut tuvo lugar en las Ruinas de Santo Domingo e incluyó la actuación musical de Xoana “Dardos en feminino”. Se sumó a otras acciones simbólicas como el despliegue de mañana en la balconada del Pazo de la pancarta “Por ser mujeres. Reivindicando a nosa axenda”.

Tras el arranque de Violencia Zero, hasta el día 28 las sedes provinciales se iluminarán en morado en memoria de las mujeres asesinadas “por ser mujeres”, reiteró Carmela Silva.

Silva tuvo un recuerdo emocionado para los casos más sangrantes de los últimos días y para las 37 asesinadas en lo que va de año y demandó del Gobierno y de las comunidades que “la agenda feminista esté en el centro de la agenda política ya”.

decoration

Ésta tuvo un recuerdo emocionado para los casos más sangrantes de los últimos días (como la violación en grupo de una adolescente en Igualada) y para las 37 mujeres asesinadas en lo que va de año. Frente a estos escenarios, demandó del Gobierno y de las comunidades autónomas que “la agenda feminista esté en el centro de la agenda política ya. No podemos esperar más”.

“Somos herederas de esas mujeres que sufrieron”, recordó la presidenta provincial, que insistió en que frente al maltrato “no posicionarse, callar, es estar al lado del machismo”, de modo que alzar la voz para proteger a las víctimas o evitar que estos casos se repitan “es la única posición decente”, insistió.

La presidenta provincial insistió en que frente al maltrato “no posicionarse, callar, es estar al lado del machismo”, de modo que alzar la voz para proteger a las víctimas o evitar que estos casos se repitan “es la única posición decente”

decoration

“Somos fuertes, estamos convencidas, sabemos por qué luchar”, destacó Carmela Silva, que quiso presentarse unida a otras mujeres “en pie, en el centro, denunciando”, para lanzar un mensaje final “a los fascistas, negacionistas del sufrimiento de las violencias de las mujeres, que somos fuertes, estamos convencidas, sabemos por qué luchamos y nadie nos va a parar”.

Andrea Campos, hija de una víctima de violencia machista, leerá el manifiesto institucional del Concello


La lectura del manifiesto institucional del Concello de Pontevedra, elaborado con el consenso de todos los grupos políticos, abrirá el próximo lunes, día 22, la programación institucional con motivo del 25-N.

Andrea Campos, integradora social, promotora de igualdade de género e hija de una víctima de violencia machista, será la encargada de leer el manifiesto tanto al inicio del pleno de la Corporación como, el mismo día 25, en el acto institucional de arranque de Violencia Zero en A Peregrina.

El programa diseñado por la Concellería e Igualdade incluirá el pase gratuito el martes, día 23 a las 21 horas en el Teatro Principal de la obra “Invisibles””, dirigida por Marián Bañobre y ganadora de tres Premios de Teatro María Casares.

Continuará el miércoles 24 en la Casa das Campás, con un debate titulado “Outras violencias machistas: a violencia vicaria”, moderado por la concelleira de Igualdade, Yoya Blanco. Intervendrán Andrea Campos; Lupe Ces, directiva de la Asociación Galega contra o Maltrato a Menores (Agamme); y Eylin M. Colmenares, presidenta de la asociación de ayuda a mujeres víctimas XTodas.

El Colectivo Feminista de Pontevedra convocó el mismo 25-N una concentración que arrancará a las 19 horas en A Peregrina. Incluirá una performance y lectura de un manifiesto. La jornada concluirá con la obra teatral Comando Comadres ea las 21 horas en el Teatro Principal.

Compartir el artículo

stats