El Gastroespazo del Mercado acoge este fin de semana la I Fiesta de Setas y Cogumelos de Pontevedra, una actividad divulgativa y gastronómica que comienza este viernes y está organizada por la Asociación Micolóxica “Brincabois” y la Asociación del Espacio Gastronómico.

Participan en la actividad todos los miembros de la asociación del gastroespacio, cada uno con un plato específico con setas de temporada para la ocasión. Asimismo, el maridaje de bebidas y setas estará a cargo de los estands de cerveza y vino de la primera planta del Mercado, Cerveza “Nasa” y la “Viñoteca”.

En concreto, las propuestas gastronómicas que se elaborarán son las siguientes: A Pola: La Setísima Burger (9,95 euros); A Fervella: Lentejas con boletos (4,50 euros); Poke-Umami: Poke temperado con sitake (4,50 euros); Merluzateca: Pizzza Merluzoteca con croca y cantarelos (10 euros); y A Batea: Níscalos con mejillones en escabeche (8 euros)

Las setas serán suministradas por los socios de la asociación “Brincabois”, complementándose con pedidos a los puestos de la planta baja del Mercado de Pontevedra.

En el apartado divulgativo, el peso de la actividad estará a cargo de la Asociación Micolóxica “Brincabois”, que llenará de contenido varios estands de la primera planta del Mercado que se encuentren vacíos. Utilizarán para sus actividades tanto material fresco como paneles divulgativos.

Los mensajes básicos que se quieren transmitir son: la necesidad de respetar los biotopos en los que se recogen las setas por parte de los aficionados e insistir en el peligro de recoger setas sin un mínimo de nociones básicas. Para ello, el sábado se celebra una charla divulgativa a las 12.00 horas, a cargo de expertos de la asociación “Brincabois”. El domingo se ofrecerá a los participantes en el Ganapán un recorrido por la exposición y se insistirá en los riesgos que entraña recoger setas, no sólo en el monte, sino en cualquier espacio de la ciudad.

La exposición micológica presentará ejemplares únicos, como setas de más de un metro de diámetro y la estrella es una seta momificada de forma natural, con 18 años de antigüedad.