Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rectorado adjudica la adaptación para usos universitarios de las tres plantas del edificio de Benito Corbal

Son unos 1.200 metros cuadrados que se acondicionarán por unos 278.000 euros para acoger Deseño e Moda y otros destinos

El rector y Alfonso Rueda, en una visita a las plantas. | // R. VÁZQUEZ

La Universidade de Vigo ha seleccionado la oferta de la empresa Cíes Obra Civil para acondicionar por 278.158 euros los 1.200 metros cuadrados cedidos por la Xunta en tres plantas (de la quinta a la séptima) del edificio administrativo de la calle Benito Corbal. Con un plazo inicial de ejecución de cuatro meses, se trata de convertir ese espacio en la sede de todos sus planes europeos y sus áreas creativas, incluido el futuro grado de Diseño y Moda. En este último caso se trata de una ubicación “temporal” ya que el Rectorado ha incorporado a sus prioridades la ejecución de un nuevo edificio en los terrenos de Tafisa para impartir ese grado, así como el de Dirección e Xestión Pública.

En concreto, se trata de 1.170 m2 repartidos en las plantas 5 (395,72 m2), 6 (384,82 m2) y 7 (390,40 m2) que quedan a disposición de la UVigo después de que los pisos inferiores se utilicen ya desde hace semanas para oficinas autonómicas (entre ellas la de Emprego) y para asociaciones de la ciudad, mientras que la planta 8 se reserva para la Fundación Moldes.

Con un plazo inicial de ejecución de cuatro meses, las obras buscan convertir las plantas asignadas a UVigo en la sede de todos sus planes europeos y sus áreas creativas, incluido el futuro grado de Diseño y Moda

decoration

La actuación que ahora se contrata servirá para acometer todas las obras necesarias para ese destino, salvo la “renovación de la envolvente, así como la instalación de generación de calor y frío con potencia suficiente para cubrir la demanda energética de la totalidad del edificio”, ya ejecutados con anterioridad. Básicamente habrá que actuar en unas dependencias interiores que “actualmente no están divididas y carecen de parte de acabados, aislamientos e instalaciones”.

La creatividad, con el nuevo grado de Diseño a la cabeza, y el desarrollo de proyectos europeos ligados a la economía del postcrecimiento, serán los principales ejes de actividad de la Universidade de Vigo en este edificio, que se convierte en su segunda sede institucional, tras la Casa das Campás.

En una visita a esta dependencias en abril pasado, el rector, Manuel Reigosa destacó la ubicación “en el corazón de la ciudad” de la nueva sede académica, y avanzó que “va a jugar un papel importante” en la docencia, investigación y transferencia, tres factores a desarrollar desde el campus Crea. Además del grado de Diseño, aún sin fecha exacta de inicio la nueva sede acogerá el programa de doctorado “Creatividade e innovación social e sustentable”, una oferta académica “con matrícula totalmente cubierta y en la que hay lista de espera”, según el vicerrector, Jorge Soto.

Otro eje de actividad serán los proyectos internacionales. Uno es el Green Campus, un sello de calidad en el que Pontevedra fue pionera, y, especialmente, el grupo de investigación de Mario Pansera, ganador de una ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

El edificio administrativo de Benito Corbal, rehabilitado por la Xunta. | // GUSTAVO SANTOS

Pansera desarrollará durante los próximos cinco años la investigación Prospera (Prospering without growth: Science, Technology and Innovation) y el Post-growth Innovation Lab, el equipo que creará en el marco de este proyecto financiado con 1,5 millones de euros.

Son dos programas “que tienen que ver con el desarrollo de las ciudades”, recordó el rector a propósito de este grupo que trabaja en nuevos campos vinculados a la transición ecológica y sostenible y a las alternativas al concepto tradicional de crecimiento y desarrollo económico, “un proyecto del máximo nivel internacional que nos puede servir para vislumbrar un futuro mejor”, indicó Manuel Reigosa.

En la planta quinta se ubicará el grado en Diseño y el área de emprendimiento y captación de talento; la sexta se reservará para actividades académicas con espacios polivalentes para cursos, exposiciones, proyecciones etc, y la séptima será el Área Crea con zonas de visualización y montaje, trabajo colaborativo, etc.

El uso de estas instalaciones como centro estrictamente académico se considera “temporal”. Hace unos días, la UVigo informaba de un acuerdo con el Concello que permitirá que la facultad de Belas Artes permanezca en su edificio actual, el antiguo cuartel militar de San Fernando, y que los grados de Deseño y Dirección e Xestión Pública se ubiquen en un nuevo inmueble en los terrenos de la que fue la fábrica de Tafisa, al lado del río.

“Nuestra programación es que Belas Artes va a seguir donde está y haremos edificios para implantar Deseño y llevar allí Dirección e Xestión Pública”, informó el rector al Consello de Goberno, ante el que insistía en que inicialmente esta titulación se iba a situar en el edificio de Benito Corbal, “pero es una solución temporal”.

“Como son pisos altos no parece adecuado que un número elevado de estudiantes ande subiendo y bajando escaleras o en ascensores, por eso necesitamos un edificio propio”, explicó el rector de la Universidade de Vigo.

Los planes para los terrenos de Tafisa, a medio plazo


El rector está muy seguro de que su plan de nuevo edificio en Tafisa será una realidad a corto plazo que incluso confía en que la primera promoción del Grado en Deseño se licencia en esa futura sede. De momento, los planes apuntan a que comience a funcionar en el curso 2022-2023 en la sede provisional del edificio de Benito Corbal, como medida temporal, mientras se construye un nuevo edificio en la parcela de la antigua fábrica de Tafisa.

En el último Consello del campus Reigosa destacaba que “intentaremos que, de ser posible”, cuando la primera promoción de estudiantes de esta nueva titulación “llegue a segundo o tercero ya tengan su propio edificio y puedan estar todos juntos y desarrollar la teoría y las prácticas de la mejor manera posible”.

Como antes hizo en el Consello de Goberno, Reigosa trasladó a los asistentes el orden de prioridades de las diferentes acciones previstas para dotar de nuevos equipamientos a los tres campus. Entre ellas está el edificio de Deseño y Dirección e Xestión Pública. Reigosa quiso reflejar “nuestro agradecimiento al Concello de Pontevedra”, que “en una negociación muy abierta” se mostró “absolutamente favorable al apoyo de la Universidad”.


Compartir el artículo

stats