La Xunta de Galicia remite este lunes una consulta al Consejo Consultivo de Galicia sobre la viabilidad de la propuesta de adscribir los terrenos que ocupa la fábrica de Ence en Pontevedra al puerto de Marín para garantizar su continuidad.

Este órgano debe determinar "si jurídicamente es viable" esta solución para evitar que la sentencia de la Audiencia Nacional, que anuló la prórroga concedida a la factoría para seguir ocupando terrenos de Costas, suponga el cierre de este proyecto industrial.

Así lo ha explicado en Sanxenxo el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha reiterado que el gobierno gallego "hará lo que esté en nuestra mano" para resolver la situación legal de la pastera "a pesar de no haber provocado este problema".

Las administraciones "que nos han llevado a esta situación", ha añadido Rueda, "se han cruzado de brazos y se han desentendido" de los puestos de trabajos que genera Ence en Galicia, por lo que la Xunta "seguiremos explorando posibilidades".

El informe solicitado al Consejo Consultivo de Galicia, cuya petición ha firmado esta misma mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "si nos dice que sí es viable", según el vicepresidente, "abrirá una vía para que los puestos de trabajo se queden en Pontevedra".

En caso contrario, ha dicho el dirigente autonómico, "había que intentarlo igualmente".

"Vamos a esperar a ver qué dice el Consejo", ha subrayado Alfonso Rueda, que ha pedido a todas las partes implicadas ser "coherentes y constructivos" y respetar el dictamen de este órgano, a pesar de que no se esté de acuerdo con su informe.

Entiende que "no tendrá ningún sentido" que el Cpncello de Pontevedra "que tantas veces se apoyó en el Consejo Consultivo para tomar decisiones" si la respuesta fuera "positiva" a la adscripción al puerto "dijera que no le va a valer".

Rueda ha censurado además que la administración del Estado descarte esa vía "sin conocer siquiera los términos de la consulta ni su resolución".

La consulta se realiza después de que la Autoridad Portuaria de Marín mostrase su visto bueno a esta opción, ya que Ence supone el 20% de todos los tráficos de sus muelles.