La retirada del Parque de Maquinaria de la zona de dominio público marítimo-terrestre del Parque de Maquinaria está un poco más cerca. La Diputación aprobó ayer en pleno, con los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención del PP, la cuarta modificación de crédito del presente presupuesto. Según ha explicó el diputado Carlos López Font, esta modificación incluye cuatro acciones: la recuperación medioambiental Xunqueira de Alba con la eliminación de las instalaciones del Parque de Maquinaria, una nueva edición del Prácticum Depo, acciones del coworking del vivero de empresas de Barro y la mejora de la seguridad vial en las carreteras provinciales.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, por su lado, destacó el “compromiso” de la administración provincial en la recuperación “completa, seria y decidida” de los terrenos de la Xunqueira de Alba. Una actuación que alcanza los 3,7 millones de euros al incrementarse en 550.000 euros el presupuesto inicial. “Estamos especialmente contentos y satisfechos de que esta administración tenga esta sensibilidad”, añadió Mosquera, que ha expresado su deseo de que el resto de administraciones implicadas responsan de igual modo.

En su día se planteó el traslado de esas instalaciones al polígono empresarial de Barro desde su actual emplazamiento en la calle Domingo Fontán, justo detrás de la Imprenta Provincial, también de la Diputación.

También fue aprobado por unanimidad el convenio de colaboración entre la Diputación y el Concello de Pontevedra sobre el nuevo vial de acceso al Gran Montecelo. Se trata de una carretera, de 830 metros de longitud que rodeará el complejo hospitalario, con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Partirá frente al pabellón de Príncipe Felipe y concluirá a un lado del actual aparcamiento al aire libre del hospital.

Igualmente fue aprobada por unanimidad la adhesión de la Diputación de Pontevedra a la “Declaración de Bilbao”. Así, la administración provincial se compromete a favorecer marcos normativos que permitan el desarrollo de nuevos modelos de movilidad, que aseguren la sostenibilidad medioambiental y el bienestar social e incentivar el desarrollo socioeconómico basado en la movilidad sostenible.

Además el PP presentó dos mociones que fueron rechazadas por los grupos provinciales del Partido Socialista y del BNG. Por una parte, el PP reclamó a la Diputación medios técnicos y financieros para que los ayuntamientos elaboren y ejecuten planes de emergencias municipales. Y también los populares buscaron consenso de la Diputación para reclamar al Gobierno central que incluya a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes en el reparto de los fondos Next Generation para proyectos de movilidad.