Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento aeronáutico de regreso a Sanxenxo

Visita de ayer a la empresa de Nantes. FdV

Alberto Jurjo, con orígenes en Sanxenxo creó la empresa Enercraft, dedicada a la fabricación de baterías aeronáuticas, en Argentina cuando, en colaboración con su socio, Eduardo Jorge Urguizú, en 2013, fueron conscientes de la importancia de que las aeronaves cuenten con una batería de emergencia en caso de agotarse la energía en pleno vuelo. Así, Jurjo, ingeniero aeronáutico, y Urguizú, ingeniero electrónico, crearon esta firma que se hizo realidad en Canadá donde trabajaron hasta la llegada del COVID.

Fue en 2020 cuando decidieron trasladar la firma a Galicia, buscando una empresa auxiliar que aportase el personal necesario para la construcción de estas baterías de alta potencia que requieren trabajadores muy especializados, iniciando así su colaboración con Inelsa en el polígono de Nantes de Sanxenxo.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado de la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez, y las concejalas de Sanxenxo, Paula Martínez, Flavia Besada y Marcos Guisasola, visitó las instalaciones de la firma en ese polígono. Miranda destacó la importancia de que los emprendedores gallegos retornados pongan en marcha iniciativas como Enercraft, que aportan I+D + i a la comunidad gallega.

Para ayudarles en la instalación de su firma en Galicia, contaron con una subvención de la Secretaría Xeral de Emigración de 7.000 euros, a través de la línea de ayudas a emprendedores retornados. El secretario xeral destacó “la importancia del dinamismo empresarial de los gallegos retornados, que apuestan por poner en marcha nuevas empresas, muchas de ellas, como es el caso de Alberto Jurjo, profesional altamente cualificado, que aportan a nuestra tierra los contactos y conocimientos adquiridos creando una iniciativa de gran valor añadido”.

Patricia Argerey destacó que las pequeñas empresas vinculadas al sector aeroespacial en Galicia facturan en conjunto más de 26 millones de euros.

Compartir el artículo

stats