El pontevedrés Javier Rey Campos, científico titular en la Misión Biológica, es desde hoy el nuevo delegado institucional del CSIC en Galicia, cargo en el que releva al también pontevedrés Antonio De Ron Pedreira, puesto que desempeñaba desde marzo de 2019.

Rey Campos ejercerá, en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, funciones de coordinación y representación ante otras instituciones públicas y privadas y ante otros agentes de I+D+i con presencia en el territorio, de dirección y gestión y de apoyo a la actividad de investigación, transferencia del conocimiento y la innovación, formación, difusión y promoción de la cultura científica.

Javier Rey Campos (Pontevedra, 1958) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1980) y doctor (1986) en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estancias posdoctorales en centros de investigación de Nueva York y París. Desde 1993 es científico titular del CSIC. Inició su carrera investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas. Sus investigaciones han versado, fundamentalmente, sobre la biología molecular de virus animales como el virus de la peste porcina africana; la genética humana de genes del sistema del complemento o la regulación de la expresión génica en animales.

Desde 2004 su labor se ha centrado, especialmente, en la gestión, el análisis y las estrategias de la I+D+i. En su trayectoria figura el haber sido director fundacional de la Fundación General CSIC (2009-2012), entidad privada sin ánimo de lucro que se constituyó en 2008 por iniciativa del CSIC y con el apoyo de sus patronos fundacionales con el principal cometido de facilitar, promover, potenciar y articular financiación privada para el desarrollo de iniciativas público-privadas en el CSIC y otras entidades públicas de I+D. También ha sido coordinador adjunto de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, y vocal asesor de la Presidencia del CSIC.

Desde 2014 está destinado en la Misión Biológica de Galicia. En la actualidad, es colaborador externo de la Agencia Estatal de Investigación y también colabora con la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia.

El CSIC en Galicia

El CSIC ha contado casi desde sus inicios con Delegaciones Institucionales en los diferentes territorios como un componente más dentro de su estructura organizativa.

De hecho, en 1943, se crearon las de Galicia y Navarra. En Galicia estaba presidida en ese momento por el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, quien era asistido por vocales del ámbito académico y profesional de reconocido prestigio.

En 1985, se estableció una sede de la Delegación en dicha comunidad autónoma, en concreto, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago de Compostela), y se nombró al primer delegado institucional.

Al frente de cada delegación del CSIC hay un delegado institucional, funcionario de carrera de alguna de las escalas científicas –profesor de investigación, investigador científico, científico titular– de Organismos Públicos de Investigación. Lo nombra la Presidencia del CSIC y puede compatibilizar dicha función con el puesto científico que viniera desempeñando hasta el nombramiento.

Hasta la fecha, ha habido seis delegados institucionales en Galicia: José Manuel Gallardo Abuín (1985-1992), Mª Cruz Mato Iglesias (1992-2002), Amando Ordás Pérez (2002-2006), Uxío Labarta Fernández (2006-2012), Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (2012-2019) y Antonio De Ron Pedreira (2019-2021).

Delegaciones

En Galicia, el CSIC cuenta con una Delegación Institucional en Santiago de Compostela y cinco institutos de investigación: Misión Biológica de Galicia (Pontevedra, 1921), Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (Santiago de Compostela, 1943, desde el año 2000 mixto con la Xunta de Galicia), Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo, 1951), Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago de Compostela, 1952) e Instituto de Ciencias del Patrimonio (Santiago de Compostela, 2010).

En 1992 la Xunta de Galicia y el CSIC firmaron un convenio para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA); en 2004 se instaló en Vigo la Sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) y en el puerto de Vigo tiene su base el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa.

El CSIC participa, además, en CETAqua Galicia, CETMAR, Campus Vida y Campus do Mar. A ello se une que desde la integración del IEO, el CSIC cuenta en Galicia, también, con el IEO de Vigo y de A Coruña, y que se está trabajando en estos momentos en el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Parra (Santiago de Compostela), del que se prevé una presentación oficial en los próximos meses y que versará sobre la divulgación científica.