Las Fiestas de la Virgen do Porto regresan la próxima semana a Marín. Los días 7y 8 de septiembre la localidad vivirá una programación de conciertos con los que poder honrar a la patrona de la villa, además de poder disfrutar, con seguridad y con todas las medidas sanitarias vigentes, de una de las citas más esperadas del calendario festivo marinense.

Los festejos comenzarán el martes, 7 de septiembre, a las 20.30 horas, con el concierto en la Alameda del grupo Milladoiro. Esta banda de folk celta, una de las más importantes del panorama musical gallego, lleva en activo desde 1978 y está considerada como una de las relevantes a nivel internacional en su género. Incluso, tocaron en multitud de ocasiones con otras conocidas agrupaciones como The Chieftains.

Misa en el Templo Vello

El miércoles, Día de la Virgen do Porto, la programación se abrirá con la Banda de Música Musimarín, que tocará en la Alameda a partir de las 13 horas. Al anochecer, también en la Alameda, en torno a las 20.30 horas, cogerá el relevo Xulio Lorenzo, música y compositor nacido en Louredo (Mos), fundador del grupo Xabenga folk. Actualmente, tiene un primer trabajo discográfico publicado en solitario, en el que participan grandes artistas, como Bieito Romeo, Marcos Campos, Pedro Fariñas o la Banda de Gaitas Xarabal, entre otros.

En cuanto a los oficios religiosos, habrá misa en el Templo Vello a las 12 horas.

Además del centro de Marín, también la parroquia de Ardán se vestirá de fiesta para honrar a la Virgen do Porto. El miércoles , día 8 de septiembre, a las 13 horas, habrá misa cantada y pasacalles a cargo de la Banda de Música de Bueu.

Por la noche, el propio miércoles, la música inundara la parroquia con los ritmos y al son de las melodías de la Orquesta Marbella, de 21 a 00 horas.

El jueves, 9, para cerrar el calendario festivo, habrá de nuevo misa cantada a las 13 horas en honor a San Roque y pasacalles con el Grupo de Gaitas de Ardán. La música seguirá por la noche, a partir de las 21 horas, y está vez será el turno de la Oca Band.

Desde la Comisión de Fiestas de la Asociación Landra Verde quisieron agradecer a la Xunta de Galicia la colaboración económica que realizaron para el desarrollo de la fiesta, aportando el 40% del coste de las orquestas, y también al Concello de Marín por su aportación.

Un homenaje al talento de John Balan

La música y la cultura siguen siendo protagonistas este fin de semana en Marín. La localidad vivió el jueves un sentido homenaje al artista John Balan, con una ofrenda floral en el Cementerio de Santomé de Piñeiro, donde está enterrado. Además, esta ofrenda quedará como una tradición de cara a los próximos años. Hoy a las 11 horas tendrá lugar un pasacalles, dividido entre distintas zonas y formaciones artísticas. A partir de las 12.00 horas comenzarán los conciertos con la actuación de Art&Mañan, en la Praza 8 de marzo. A la misma hora, en la zona de la Banda do Río, junto al Underground, actuará Gaiteiro Moderno, con su propuesta de fusión gaita. A las 12.30 horas Musimarín actuará en Fondo do Saco y a las 13.30 horas, Broken Bones sonará en la Rúa Ezequiel Massoni.