Por primera vez en muchas semanas, ningún concello de la comarca de Pontevedra se encuentra este viernes en riesgo extremo de COVID, tras abandonar esa situación el de A Lama cuya incidencia acumulada a 14 días ha bajado por fin de los 250 casos por cada cien mil habitantes. Además, ya son cinco los municipios que no registran nuevos contagios en la última semana. Se trata de Barro, Cuntis, Portas, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade.

Frente a este constante alivio de la incidencia de la pandemia, la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Montecelo apenas nota esa tendencia. Tras varios días con cinco ingresados, este viernes ha bajado a cuatro, pero aún se mantiene cierta presión asistencial, con otros nueve hospitalizados en planta convencional.

En todo caso, el área sanitaria ha bajado de la barrera de los 500 casos activos. A día de hoy sin 478, lo que supone un descenso de 26 en una jornada y el número de altas aumentó en 40, hasta los 20.528.

En cuanto a los municipios, la capital se mantiene este viernes en los mismos 135 casos activos del jueves, pero es el único, junto al de A Lama, que reduce su incidencia a 14 días y ya está por debajo de los 150 por cada cien mil habitantes. En esa misma escala se encuentran Marín, Vilaboa, Caldas, Cuntis, Moraña y Ponte Caldelas. Aún mejor, con una incidencia menor a dos semanas están Barro, Portas y Campo Lameiro. Justo por debajo de los 250 casos por cada cien mil habitantes, límite que marca el inicio de la situación de riesgo extremo, se encuentran Sanxenxo, Poio (los dos únicos municipios con restricciones de nivel medio), Cerdedo-Cotobade y A Lama.