Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta colabora en la recuperación del cuartel de San Xurxo para vivienda social

Se habilitarán 8 o 9 pisos para familias tras la inversión de 1,4 millones

Jorge Cubela y Luís López. | // FDV

La Xunta colaborará económicamente en la rehabilitación del viejo cuartel de la Guardia Civil de San Xurxo de Sacos, que será sometido a un proyecto de reforma en el que se conservará su aspecto actual pero se habilitarán 8 o 9 viviendas sociales, según el anuncio que realizaron ayer el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luís López.

El proyecto del Concello prevé la inversión de 1,4 millones para la reconversión del edificio, protegido por Patrimonio. El alcalde explicó que su intención es adquirir el inmueble, actualmente en estado de ruina, y facilitar el acceso a una vivienda digna “a las familias que quieran vivir en el municipio, contribuyendo de este modo a fijar población”.

Jorge Cubela avanzó que en estos momentos “solo nos resta el visto bueno del Ministerio de Fomento” para transformar el antiguo cuartel “en un proyecto habitacional y único” que “además de fijar población”, añadió, acabará “con una imagen de abandono y de ruina” del edificio, en desuso desde hace décadas.

El anteproyecto elaborado por un estudio de arquitectura prevé mantener, tal y como exige la legislación, los elementos singulares que identifican al edificio, como las antiguas garitas de guardia, “pero adaptando todo el edificio por dentro a las necesidades de operatividad y habitabilidad de un inmueble del siglo XXI”, indican desde el Concello de Cerdedo-Cotobade.

Compartir el artículo

stats