La quinta ola continúa avanzando imparable en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés que, en la jornada de hoy, batió su récord de casos activos de Covid alcanzando los 2.615 positivos y superando su pico más alto, los 2.613 que fueron registrados el 4 de febrero. Así lo han comunicado esta mañana desde la Consellería de Sanidade en su informe diario sobre la evolución de la pandemia, señalando que en la última jornada se han detectado 206 nuevas infecciones activas con respecto a ayer.

Asimismo, se ha registrado un notable aumento de la presión hospitalaria, puesto que en las últimas horas han tenido que ser hospitalizadas 10 personas aquejadas por el virus, de manera que en la actualidad permanecen ingresados un total de 35 pacientes Covid en los diferentes centros hospitalarios del área. En concreto, 25 pacientes se encuentran en planta de hospitalización de Montecelo, uno en el Quirónsalud Miguel Domínguez y cuatro en el hospital comarcal de O Salnés. Por otra parte, la cifra de pacientes críticos ingresados en la UCI de Montecelo permanece invariable y son cinco las personas que continúan en estado grave debido al coronavirus.

Del total de casos activos, 2.580 se mantienen evolucionando en aislamiento domiciliario bajo el correspondiente seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria del área sanitaria. Asimismo, en las últimas horas los contagios se han incrementado en los municipios de Pontevedra, que ya acumula 747 casos activos (41 más); en Sanxenxo, que en total cuenta con 355 infecciones activas (23 más); y Marín, que suma diez más y alcanza las 173 personas infectadas.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, se han curado un total de 14.905 pacientes , cuyas últimas 76 altas epidemiológicas fueron tramitadas en la última jornada, y han fallecido 181 pacientes a causa de este virus.

Asimismo, en las últimas horas fueron confirmados 206 positivos, pese a haberse realizado tan solo 628 pruebas PCR’s. Desde que se puso en marcha el plan de contingencia y hasta la fecha, los profesionales han efectuado un total de 268.721 en el área sanitaria.

Incidencia disparada

Respecto a la incidencia del Covid en Pontevedra y su área de influencia, esta continúa disparada encabezada por el concello de Sanxenxo, que en la actualidad roza una incidencia acumulada de 2.000 casos activos por 100.000 habitantes a 14 días. Le sigue el municipio de Poio, que ya roza los 1.000 positivos por 100.000 habitantes, y Pontevedra, con una incidencia acumulada de casi 900 infecciones activas por 100.000 habitantes a 14 días. En el caso de Marín, el número nuevo de casos que se registran de la enfermedad roza los 700 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto al resto de municipios de la comarca, ya son cinco losconcellos que se sitúan en una incidencia acumulada entre los 250 y 500 casos por 100.000 habitantes. Así, en esta horquilla se sitúan Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, Barro y Ponte Caldelas.