El pleno de Marín ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las licencias de instalaciones de terrazas, que actualiza esta normativa en el municipio y que pondrá las bases para la homogeneización de la estética de este mobiliario. De este modo, se definen los elementos que podrán integrarse en las terrazas, como son veladores compuestos por una mesa y un máximo de cuatro sillas, elementos de sombra, como sombrillas, parasoles o pérgolas, elementos de climatización, como calefactores o ventiladores y paramentos desmontables, como paravientos, o macetas.

No se podrá poner publicidad y habrá una regulación de los materiales, que deben ser resistentes, de fácil limpieza y con diseños atractivos, que se utilice colores neutros, con uso preferente del negro, blanco, gris metalizado, o similares.

Los hosteleros tendrán un margen de dos años para ir actualizando el mobiliario a las nuevas condiciones. Después de esta aprobación inicial se inicia un período de exposición pública para la realización de alegaciones, para así después proceder a su aprobación definitiva.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente e Benestar Social, Marián Sanmartín, “la hostelería es a día hoy un sector especialmente azotado por la pandemia”. En este contexto, Sanmartín incidió en que las terrazas se convirtieron “en el punto de partida para poder abrir las puertas de los negocios y poder comenzar trabajar, y sigue siendo la alternativa más demandada por la ciudadanía”.

Desde el Concello, explicó, se ha estado trabajando desde el inicio de la pandemia para poder aumentar la ocupación de espacios públicos al aire libre para el uso de terrazas, para tratar de compensar las limitaciones en el interior de los locales. Por eso, “se hizo necesaria la aprobación de una norma que había regulado la concesión de estas licencias y su uso. De ahí la necesidad de modificar esta ordenanza”, aclaró la edil.

Por los plazos necesarios, entre consultas previas, aprobaciones y exposiciones al público, y para poder trabajar en la aprobación de las licencias para este verano, se aprobó previamente una instrucción a finales de abril y así solventar el problema que generaba trabajar con la anterior ordenanza.

Ahora, con la puesta en marcha de la modificación de la ordenanza, “obtenemos ya un procedimiento uniforme y claro”. El objetivo, cuenta Sanmartín, es “asegurar una idónea conciliación de estos usos con el disfrute de los espacios públicos por el vecindario y los visitantes”.

Aprobado el estudio de detalle del auditorio

En el último pleno de la corporación de Marín se aprobó de manera definitiva el estudio detalle del auditorio de Marín. Este documento es un paso esencial en la tramitación de este proyecto y sirve para determinar las condiciones a las que tiene que ajustarse la futura edificación, determinando las características técnicas de volumen, alineaciones, etc. La alcaldesa, María Ramallo, explicó que “este trámite supone un paso más de cara a conseguir la licitación de las obras, de tal manera que nuestro auditorio ya es una realidad, a falta simplemente de que finalicemos los últimos escalones de la tramitación que nos faltan”. El proyecto del futuro auditorio ya cuenta con todos los informes técnicos precisos para la obra. Por una parte, el informe favorable del Ministerio de Fomento, dado que la zona está afectada por la carretera PO-11, de titularidad estatal. Por otra, el informe del Ministerio de Defensa, por ser un espacio incluido en la zona de seguridad de la Escuela Naval Militar, y, finalmente, el informe favorable de la arquitecta municipal. La construcción del auditorio es una de las obras más importantes del plan Marín Dusi, la estrategia de desarrollo urbano sostenible para la que la villa de Marín consiguió la cofinanciación de un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.