El Concello de Cerdedo-Cotobade se felicita por el informe desfavorable hecho público por la Subdirección Xeral de Enerxía de la Xunta de Galicia sobre los parques eólicos Siroco y Tramontana incluso antes de que finalice el período de exposición pública y alegaciones para prever la instalación de buena parte de las infraestructuras ajenas a la normativa establecida por el Plan Sectorial Eólico de Galicia.

En lo que respecta al parque eólico Siroco de 61,6 MW, promovido por Greenalia Wind Power Siroco, SLU, sus posiciones “no cumplen con lo establecido en el Plan Sectorial Eólico de Galicia”, según su informe vinculante. El parque eólico de Siroco prevé la instalación de 11 aerogeneradores con una altura de 105 metros. Ante esto, los técnicos de la Xunta, realizaron un estudio espacial del proyecto presentado por la promotora que incluye una representación gráfica de la ubicación de la infraestructura del parque eólico donde se pudo apreciar que se ubican todas sus posiciones y parte del polígono del parque fuera de las Áreas de Desarrollo Eólico incluidas en el Plan Sectorial Eólico de Galicia, aprobado definitivamente por el Consello de la Xunta de Galicia el 1 de octubre de 1997 y modificado por acuerdo del mismo Consello el 5 de diciembre de 2002.

La Subdirección Xeral de Enerxía basa su informe desfavorable en el artículo 3.1 de la Ley 8/2009, de 22 de diciembre, por la que se regula la explotación eólica en Galicia y crea el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental, que establece que quedan sujetas a esta ley aquellas instalaciones para la producción de electricidad obtenida a partir de energía eólica cuya autorización, según el artículo 27.13 del Estatuto de Autonomía, sea de competencia de la Xunta. Para el resto de instalaciones de este tipo ubicadas en terrenos de la Comunidad Autónoma, que es este caso, son de aplicación los títulos II, III y V de la citada ley. De acuerdo con el apartado anterior, la Ley 8/2009 indica en el artículo 6.4 del título II de Planificación de la explotación eólica en Galicia que no se podrán implantar parques eólicos fuera de las áreas incluidas en el Plan Sectorial Eólico de Galicia. El Concello destaca que el mencionado Plan Sectorial es el instrumento en el que se definen aquellas áreas de la Comunidad Autónoma en las que es posible desarrollar proyectos de aprovechamiento de la energía eólica (Áreas de Desarrollo Eólico). Por tanto, para los técnicos de la Xunta la ubicación del parque eólico de Siroco claramente no cumple con lo dispuesto en la citada legislación.