Alternativas na Xustiza denuncia problemas de ventilación en el juzgado de guardia de Pontevedra, que tildan de "liliputiense" y advierten de sus consecuencias en tiempos de pandemia.

Por ello, solicita que se habilite en el edificio de A Parda un espacio dotado de ventilación e iluminación natural, para garantizar la salud laboral de los trabajadores y del público en general.

En un comunicado, esta organización critica que la Xunta "sigue sin tomar las medidas imprescindibles ya reclamadas en su día para resolver los problemas de ventilación en el juzgado de guardia".

Entre otros, lamenta que las declaraciones se hacen en una sala sin ventanas ni ventilación alguna, en la que están hasta siete personas juntas entre detenidos, policías, funcionarios, fiscales, jueces y testigos.

Los juicios rápidos, según añade, también se pasan en esta misma sala y son varios al día, "por lo que hay días en los que no se sale prácticamente de la sala, lo que hace imposible la ventilación".

Vicepresidencia de la Xunta, con competencias en equipamientos judiciales, respondió a estas denuncias recordando que la primera sede judicial de A Parda "cuenta con 10 salas de audiencias", mientras que la nueva tiene "otras 16 disponibles para su uso, así como otras 6 plazas, 3 en la primera planta y otras 3 en la segunda, que fueron ocupadas por los juzgados de Instrucción. antes de mudarse al nuevo edificio".

Añade que "todos estos espacios han sido acondicionados, cuentan con ventilación y las autoridades judiciales pueden disponer de ellos y organizar su uso para realizar comparecencias, toma de declaraciones y otros trámites. Por otro lado, en cuanto a ventilación, los locales del juzgado de guardia cuentan con ventanas practicables".