El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reafirmado en Caldas de Reis el compromiso de la Guardia Civil con la seguridad de los usuarios de las rutas a Compostela y su condición de "Guardián del Camino" en este Año Santo, al presentar las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP) de la Guardia Civil que comienzan a operar hoy en Galicia.

Acompañado por el alcalde de Caldas de Reis, José Manuel Rey; la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, y el jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, el teniente coronel Manuel Touceda, José Miñones ha señalado que "hemos presentado el Plan Turístico Nacional Xacobeo con el objetivo de promocionarlo como producto cultural y patrimonial con una inversión de más de 121 millones de euros".

En materia de seguridad, la Guardia Civil es competente en la protección de los Caminos y sus usuarios. Este año, en el que se prevé una recuperación de los visitantes respecto al pasado, la Guardia Civil redobla esfuerzos para atender este servicio: hasta 1.500 agentes en Galicia de diferentes especialidades y con la incorporación, como novedad, de tres Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP) en Galicia y otra fuera de la Comunidad.

El delegado se dirigió a quienes tienen previsto realizar esta peregrinación en los próximos meses y recordó que "el Camino es seguro porque la Guardia Civil está en él". Y recordó que en 2020, a pesar de la pandemia y las restricciones, "la Guardia Civil realizó 26.800 intervenciones en el Camino de Santiago, 19 ayudas y 27 rescates de montaña".

Los OMAP son equipos formados por tres agentes, itinerantes y con horarios flexibles, con el objetivo de estar más cerca del peregrino. “Con ellas queremos dar respuesta de forma más rápida y eficaz a cualquier necesidad de seguridad o información que puedan tener los peregrinos en su camino a Compostela”, dijo José Miñones.

Tres de estas oficinas estarán operativas en Galicia a partir de hoy, una en cada provincia de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Los agentes podrán tramitar denuncias, brindar información y asesoramiento policial a lo largo de las diferentes rutas, con especial atención a los puntos estratégicos donde hay más concentración de peregrinos.

El delegado del Gobierno visitó a los miembros del equipo de la Comandancia de Pontevedra en el Camiño Portugués a su paso por el Concello de Caldas de Reis. Esta unidad dará servicio a los cerca de 100.000 peregrinos que se prevé que recorran esta ruta en los próximos meses.