El Concello de Sanxenxo dispone de un documento que le permite contar con un diagnóstico de la situación de las redes de telecomunicaciones en el municipio. El pasado abril el gobierno local decidió, tras varios encuentros infructuosos con operadoras de telefonía, y pese a no tener competencias en la materia, encargar un inventario de las infraestructuras de telecomunicaciones existentes en el ayuntamiento con el objetivo de poner solución a los problemas de conexión a internet y agilizar el despliegue de fibra óptica en todo el territorio municipal. Un minucioso trabajo en el que se catalogan hasta 1.978 elementos entre postes, cajas de fachada y arquetas en las 119 entidades singulares de población.

La información recabada permite poner en marcha durante julio y agosto un servicio municipal único de consulta personalizado para que los vecinos puedan conocer las redes disponibles en el entorno de su vivienda en el momento actual, a corto y medio plazo y se les podrá informar de las soluciones inmediatas y futuras para mejorar su servicio.

Para ello, el vecino deberá enviar al correo consultasfibra@sanxenxo.org la dirección o la referencia catastral de su vivienda que permitirá ubicarla en el plano y utilizando la aplicación del inventario se analizará las redes de su entorno. Con esta información, se le indicará la disponibilidad de redes, pero también de posibles soluciones puente con tecnología móvil válidas para problemas particulares de viviendas, empresas, hoteles o restaurantes.