La Diputación de Pontevedra se suma a las conmemoraciones alrededor de la Semana y el Día Internacional de la Sordoceguera, que se celebra mañana, 27 de junio, promovidas por la Organización de Diversidad Sensorial de Galicia (Xoga), para mostrar el apoyo de la institución “a las personas sordociegas, a sus familias y a las asociaciones que trabajan en su apoyo”.

En la sesión plenaria celebrada ayer, representantes del citado colectivo fueron protagonistas en la lectura de la declaración institucional, aprobada de forma unánime por todos los grupos, para conmemorar esta jornada. Además, desde la pasada noche y hasta la madrugada del lunes 28 las fachadas del Pazo Provincial y de la sede de la institución en Vigo se teñirán de verde en apoyo la estas personas y se desarrollará una campaña en las redes sociales.

La lectura de la declaración corrió a cargo de la presidenta de Xoga, María Jesús Monterde, que agradeció el “consenso” en la corporación en apoyo a las personas sordociegas, “porque sin esto nosotros no podríamos avanzar”. El texto institucional subraya que la Diputación de Pontevedra “es consciente de que la sordoceguera es una diversidad funcional única con características y necesidades propias que consiste en la pérdida conjunta de capacidad visual y auditiva”. “Se trata de una condición específica, pronunció Monterde, y no de la suma de sordera y ceguera. Tampoco se trata de una enfermedad, sino de una condición que marca, de una manera muy significativo, la vida de las personas que la padecen”.

La presidenta provincial, Carmela Silva, destacó la labor desarrollada por Xoga “que está jugando un papel fundamental para lograr que los derechos de estas personas sean una realidad” y subrayó que “es un deber de las administraciones públicas no solamente hacer declaraciones sino también tomar iniciativas para que las personas sordociegas puedan participar con plenitud de derechos”.