“Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, una exposición única y original para acercarse a la íntima vinculación de uno de los personajes más fascinantes de la cultura española de finales del siglo XIX y principios del XX con la provincia de Pontevedra, podrá ser vista desde hoy en los Jardines del Pazo Provincial, en la avenida de Montero Ríos, como parte del conjunto de actividades organizadas por FARO, en colaboración con la Diputación, para conmemorar el centenario del fallecimiento de la ilustre escritora gallega.

FARO, el primer periódico vivo que habló de Emilia Pardo Bazán y en el que colaboró profusamente, recrea en la muestra las estancias y relaciones de la ilustre escritora y pionera del feminismo con la provincia pontevedresa, un territorio del que se enamoró y que inmortalizó con el bello epíteto de “el País de las Rías”. La exposición, además de adentrar al espectador en los tiempos que la autora pasó en el “País de las Rías”, retrata sus vivencias, los episodios en los que se implicó, las relaciones que mantuvo con sus colegas de letras y artistas, sus hitos vitales y su compromiso feminista. Se complementa con una selección de sus mejores artículos y piezas literarias en el decano.

El recorrido está dividido en cinco secciones: hitos de su biografía, su modo de vida, sus amistades, los lugares que visitó y su condición de precursora del feminismo en un mundo pensado por y para hombres. Una trayectoria vital, completada por textos y fotografías de sus andanzas por nuestro territorio, recreada por Ceferino de Blas, exdirector de FARO, autor del libro “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, recientemente publicado, que forma parte del proyecto del decano, junto con la Diputación de Pontevedra, para homenajear a la escritora y que tendrá como colofón un ciclo de conferencias sobre su condición de pionera del feminismo. De Blas saca a la luz aspectos desconocidos y contenidos muy poco divulgados de la vida y obra de Pardo Bazán, fruto de un prolongado y exhaustivo proceso de búsqueda y estudio.

La muestra, que quedó inaugurada a las 12.30 horas en los Jardines del Pazo Provincial, permanecerá en la ciudad hasta el 23 de junio, para recalar después en Lalín, O Grove y Mondariz Balneario. Su visita permite al espectador acercarse a los episodios y relaciones que la genial escritora mantuvo con personajes de la época en nuestra provincia, su pasión por los balnearios como los de Mondariz y A Toxa; los castillos como el de Soutomaior, y los pazos como el Miraflores, en Sanxenxo, o el de Liñares en Lalín.

En sus estancias de cada final de verano en la provinicia, recorrió muchos de sus pueblos, ansiosa de conocer cada rincón por la predilección que tenía por nuestro territorio. Fue una gran viajera, con enorme curiosidad, e incansable buscadora de lugares que le interesaban. En sus visitas a Pontevedra frecuentaba el pazo de los Marqueses de Riestra en A Caeira, antes de acudir al Balneario de A Toxa, y con su hija se hospedó en varias ocasiones en el Hotel Progreso, situado en la calle Benito Corbal, que era el mejor alojamiento de la ciudad. En sus paseos siempre hacía un alto en el camino en la Peregrina y frecuentaba el banco adosado a la botica de Perfecto Feijóo. De hecho, Prudencio Landín inmortalizó en su obra una célebre anécdota de la Condesa con el famoso Loro Ravachol.