El Concello de Poio ha solicitado fondos a la Diputación para acometer la redacción de un ambicioso proyecto de mejora entre las localidades de Padrón y Casalvito, en la parroquia de Combarro. El objetivo es impulsar una reforma en este enclave, según ha explicado el concejal responsable de Urbanismo y Movilidad, Gregorio Agís. La administración local tiene la posibilidad de beneficiarse de la línea de ayudas a la Red Ágora, impulsada por la institución provincial y diseñada para municipios con menos de 50.000 habitantes, “con el fin de impulsar acciones a favor de la movilidad inclusiva, rutas peatonales y ciclistas, espacios seguros y la dinamización del comercio local”. Precisamente, la adhesión de Poio a esta red fue aprobada por el pleno en septiembre de 2020. Agís señala que, en caso de obtener estos fondos, se licitaría la redacción del proyecto. “A nosa intención é dotar a esta zona dunhas melloras que se rexan pola nosa filosofía no que a mobilidade se refire, facendo desta rúa un espazo máis accesible, con plataforma única, e, ao mesmo tempo, poñendo en valor a súa contorna tradicional”, comenta la concejala.

El Concello destaca que “esta obra seguiría la tendencia ya marcada por el gobierno local a través de otras acciones ya prácticamente concluidas, como la humanización y recuperación del entorno de A Seara, y proyectos como la mejora del núcleo de O Xuviño, para lo que se solicitarán fondos europeos”.

Gregorio Agís entiende que esta actuación es “necesaria”, ya que serviría para rehabilitar una conexión que se utiliza como alternativa a la PO-308 para desplazarse entre Casalvito y el lugar de Padrón. La Concellería de Urbanismo recuerda que el objetivo de la Red Ágora es fomentar el aumento, de aquí a 2023, de espacios y calles en los que los espacios para peatones y ciclistas estén ganando protagonismo. Otro dato que destaca Agís es que, además de tener menos de 50.000 habitantes, Poio también tiene otro requisito indispensable para poder optar a este tipo de aportaciones, que es contar con un Plan de Movilidad Sostenible. En el caso de Poio, este documento fue aprobado en 2019 e incluye la hoja de ruta a seguir para seguir mejorando en temas como la seguridad vial.