Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de la comarca presentan 600 solicitudes para renovar electrodomésticos

Destacan Pontevedra, con cerca de 300 peticiones de descuentos, seguida de Sanxenxo, con 80 | El plan, vigente hasta septiembre

Las lavadoras son el electrodoméstico más solicidado dentro del programa de renovación promovido por la Xunta. | // RAFA VÁZQUEZ

Los vecinos de la comarca de Pontevedra han presentado cerca de 600 solicitudes para renovar electrodomésticos y equipamientos de eficiencia energética, en el marco del Plan Renove de la Xunta, que se mantendrá activo hasta el mes de septiembre y al que se han sumado hasta el momento cerca de 8.000 gallegos, según los datos de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, que encardina ese programa en las medidas de recuperación en el escenario postCOVID.

La pretensión es llegar a 20.000 hogares, que sustituirán los electrodomésticos por otros más eficientes energéticamente, y facilitarles ahorrar 560.000 euros al año en la factura de la luz, un cálculo estimado por la administración a partir de una reducción del consumo energético de 4050 MWh/año.

“Destacan las solicitudes procedentes del Concello de Pontevedra”, señalan a FARO desde la Consellería de Economía, municipio que acumula cerca de 300 peticiones. Le siguen Sanxenxo con 80 y Marín con 70. La ayuda asociada en estos momentos para los distintos municipios de la comarca de la Boa Vila ronda los 103.000 euros, si bien se prevén sensibles incrementos de estas cifras en las próximas semanas, dado que el plan continuará vigente otros cuatro meses.

La ayuda asociada para los distintos municipios de la comarca de la Boa Vila ronda los 103.000 euros, si bien se prevén sensibles incrementos de estas cifras en las próximas semanas, dado que el plan continuará vigente otros cuatro meses.

decoration

En concreto, hasta el 30 de septiembre (o hasta que se agote el crédito previsto, que este año asciende a 3 millones de euros) pueden solicitar estos descuentos los particulares que residan en viviendas localizadas en Galicia y quieran renovar sus equipos por otros de la misma tipología. Se incluyen varias cualificaciones energéticas (frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A, B o C; lavavajillas A, B o C; o encimera de inducción total) y la idea es ayudar con la compra de estos equipamientos.

En toda la provincia son en estos momentos más de 3.400 los particulares que han renovado parcialmente su cocina o zona de lavado gracias a estas ayudas. “Los apoyos pueden alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general”, indican los portavoces de la Consellería de Economía, “el 50% para los vulnerables y el 75% para los vulnerables severos”. En general, y dependiendo de la tipología del electrodoméstico y del consumidor, las ayudas se sitúan entre los 100 y los 450 euros.

En toda la provincia son en estos momentos más de 3.400 los particulares que han renovado parcialmente su cocina o zona de lavado gracias a estas ayudas

decoration

Cada particular puede solicitar ayudas para cada tipología con un máximo de 3 electrodomésticos, entre los que destacan como los más demandados las lavadoras. Fue el equipamiento más solicitado el pasado año, cuando se destinaron un 40% de los fondos de este programa fondos a familias vulnerables, según datos que traslada la administración gallega. Ésta apoyó el pasado año “un total de 11.822 actuaciones por un importe de 1,7 millones de euros”, una partida que se ha visto sensiblemente incrementada (hasta un 70%) en este 2021.

Cada particular puede solicitar ayudas para cada tipología con un máximo de 3 electrodomésticos, entre los que destacan como los más demandados las lavadoras, el equipamiento más solicitado el pasado año

decoration

Las solicitudes se tramitan a través de los comercios colaboradores como Mardy, en Pontevedra, cuyos profesionales indican que “la demanda empezó muy fuerte nada más iniciarse el plan, si bien en estos momentos ya va más lenta”. Con todo, cada día acuden a interesarse “uno o dos clientes, mientras que al principio fue más tipo oleada”.

Al igual que el Bono activa comercio que publicitó esta semana en Pontevedra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Plan Renove de electrodomésticos busca “reforzar la competitividad del sector e incentivar el consumo, facilitando de este modo la recuperación”.

Compartir el artículo

stats