Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 3.000 vecinos se descargan el Bono activa comercio con 30 euros para compras

Incluye ese descuento directo por consumidor | Feijóo publicitó ayer este programa de la Xunta de reactivación del sector de proximidad con una visita a varias tiendas de la Oliva

Alberto Núñez Feijóo durante su visita, ayer, a las tiendas de Pontevedra para dar a conocer el bono Activa Comercio. | // GUSTAVO SANTOS

Más de 3.000 vecinos de Pontevedra ya han descargado el Bono activa comercio, según los datos que expuso ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la visita que realizó a distintas tiendas de la calle Oliva donde puede hacerse efectivo este descuento.

Se trata, explicó el titular del Ejecutivo autonómico, de un “programa innovador diseñado con la Federación de Comercio, que da 30 euros a cambio de nada”. El comerciante “solo tiene que solicitarlo en la web, no le supone ninguna obligación” y el importe se reintegra en su cuenta, mientras que “el ciudadano se baja el bono Activa y en función de la compra”, accede a distintas fracciones de descuento, todo ello, recordó Núñez Feijóo, sin coste para ninguna de las dos partes.

Por su parte, la Xunta aporta globalmente 21 millones (de ellos 10 específicamente para el bono Activa Comercio) a fin de incentivar el consumo en el textil, perfumerías, librerías, tiendas de electrodomésticos, así como mejorar la digitalización y promover las terrazas seguras.

Se trata de la tercera línea de trabajo desarrollada desde la administración autonómica para alentar la recuperación tras “la pandemia más grande del último siglo”, recordó Núñez Feijóo. Éste expuso sus previsiones (“llegaremos pronto al 50% de vacunación”, detalló) antes de expresar su convicción de que “empezamos a ver un claro en el túnel” de la crisis sanitaria global.

Como primera medida, añadió, la Xunta se centró en acreditar que el comercio es fiable “mediante el Plan de Comercio Seguro”, al que siguió la inversión de 72 millones “del plan para reactivar el comercio de proximidad”. La tercera pata es este bono Activa Comercio que a pesar sus posibilidades continúa siendo un gran desconocido.

“Los clientes están muy contentos con el bono”, explica una comerciante, “el pasado sábado casi todas las ventas fueron con él... En un zapato de comunión, que suelen ser caros, de a partir de 50 euros, un descuento de 10 euros es significativo”.

decoration

Lo constatan profesionales como Charo Castro, al frente de Pedestal, la zapatería que fundaron sus padres hace 78 años y una de las tiendas que visitó ayer el presidente de la Xunta y que como los demás comercios adheridos (más de 5.000 en Galicia) está identificado mediante una pegatina en el exterior. “Los clientes están muy contentos con el bono”, explica, “el pasado sábado casi todas las ventas fueron con él, porque por ejemplo en un zapato de comunión, que suelen ser caros, de a partir de 50 euros, un descuento de 10 euros es significativo”.

Visita del presidente de la Xunta a la zapatería Pedestal/ Gustavo Santos

La comerciante lamenta que el Bono activa comercio “aún lo conoce poca gente, nosotros los damos a conocer y los clientes se interesan mucho”.

Con todo, de los 300.000 bonos activados en toda Galicia por la Xunta, hasta el momento solo se han descargado 110.000, de ellos más de 35.000 en la provincia de Pontevedra. Restan por tanto 190.000 a disposición de los clientes que quieran hacer sus compras en los próximos meses en el comercio de proximidad.

Los comercios de proximidad adheridos se identifican con una pegatina/ Gustavo Santos

De los bonos ya consumidos, el 30% se emplearon en las tiendas del textil, seguidas de las librerías, peluquerías, ópticas y droguerías.

De los 300.000 bonos activados en toda Galicia por la Xunta, hasta el momento solo se han descargado 110.000, de ellos más de 35.000 en la provincia de Pontevedra. Restan por tanto 190.000 a disposición de los clientes

decoration

El pequeño comercio es, como recordó el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, un sector clave para la economía gallega, a la que aporta “entre el 13% y el 14% del PIB” y el 13% del empleo, según los datos que expuso durante la visita del presidente de la Xunta. Lo acompañaron además el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, del presidente de Aempe, José María Corujo, y del delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, recordó que se trata de un sector clave para la economía gallega, a la que aporta “entre el 13% y el 14% del PIB” y el 13% del empleo

decoration

En el recorrido no faltaron las anécdotas, desde el vecino insatisfecho por el programa de peatonalización y al que Feijóo ayudó con la mascota a la dependienta que intentó convencerlo sobre la compra de un pantalón: “Sientan bien, hacen culito”, bromeó la comerciante.

Óptica Martínez, la perfumería Tito de la Peña, Quomo y la joyería Ferse fueron otras de las tiendas que visitó antes de recordar la importancia fundamental del comercio de proximidad. “Sin tiendas no hay ciudades, sin tiendas de proximidad no hay barrios”.

Cronogramas de vacunación y desescalada en el ocio


“En este momento estamos intentando que el Ministerio de Sanidad nos concrete de cuántas dosis de AstraZeneca vamos a disponer”, señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, a propósito del siguiente calendario de vacunación en Galicia. El titular del Ejecutivo autonómico explica que los ciudadanos que hayan recibido dosis de esta marca “y que tienen más de 60, entre 60 y 69, la segunda dosis será de AstraZeneca seguro”. Por su parte, los menores de 59 años que se han vacunado con AstraZeneca “vamos a intentar que la segunda dosis también sea de AstraZeneca, pero necesitamos que el Ministerio de Sanidad nos concrete el número de dosis disponibles”. En caso de que hubiese dosis para todos, añadió, “le vamos a proponer vacunarse con AstraZeneca; y en caso de que un ciudadano elija otro fármaco, ya sea Pfizer o Moderna, estará también a disposición esa disponibilidad”. La administración gallega se propone empezar a llamar en la primera semana del próximo mes de junio a los ciudadanos de 59 años “que ya se han vacunado y que necesitan tomar una decisión sobre la segunda dosis”, indicó Núñez Feijóo.

Consentimiento informado

A propósito del consentimiento informado, explicó que “todavía lo estamos concretando con el comité clínico pero lo más probable es que se firme en el mismo momento de dispensarle la vacuna”. También se refirió en esta comparecencia tras la visita a los comercios de Pontevedra a la desescalada. Destacó en este punto que en la reunión del comité clínico de hoy está sobre la mesa la posibilidad de ampliar grupos y modificar las restricciones a la hostelería vigentes hasta la fecha, que son en interiores 4 personas y en exteriores 6. “En este momento ya tenemos los efectos de los 15 días de aquella apertura que hicimos sobre el 8 de mayo”, explicó, cuando empezaron a abrir los bares hasta las 23 y los restaurantes hasta la 1 de la madrugada. Este fin de semana ya ha abierto mesones y taperías también hasta la 1 de la madrugada “y ya tenemos por tanto un periodo epidemiológico completo y evaluaremos la ampliación de grupos tanto en interior como en exterior”. También se avanzará, añadió, “en un ocio al aire libre, con más gente, me refiero a verbenas y concierto. Y estaremos muy atentos a la decisión del Gobierno de España sobre el ocio nocturno, que es su competencia”.

Compartir el artículo

stats