Más de 330.000 compradores gallegos pueden disfrutar ya de los nuevos Bonos Activa Comercio, con los que la Xunta de Galicia prevé movilizar un total de 55 millones de euros a favor de autónomos y pymes, entre los más afectados por el impacto de la crisis de la Covid-19. Dinamizar las ventas y reactivar el comercio de proximidad son los dos objetivos principales de la nueva iniciativa, a la que ya se han adherido más de 3.500 establecimientos en toda Galicia, 1.167 en la provincia, con un total de 52.151 bonos activos en la comunidad. 

La tarjeta destinada al comercio cuenta así con un presupuesto de diez millones de euros, que se reparten en bonos de descuento de 30 euros, de los que los clientes gallegos pueden disfrutar desde el pasado lunes, 3 de mayo.  

Más de 3.500 establecimientos ya se han adherido a la iniciativa en toda Galicia, 1.167 en la provincia, con un total de 52.151 bonos activos en la comunidad

La iniciativa se está desarrollando a través de una aplicación móvil y el importe de cada bono se irá consumiendo en función del valor de la compra. Así, las compras iguales o superiores a 30 euros tienen un descuento de 5 euros, mientras que, a las compras iguales o superiores a 50 euros, les corresponde un descuento de 10 euros. 

Diseñado de la mano de la Federación Gallega de Comercio, el programa Bonos Activa Comercio está destinado a los pequeños comerciantes que desarrollan su actividad en Galicia y que son autónomos o pymes. 

El plazo para que los establecimientos se sumen a los bonos activa comercio finaliza el próximo 15 de mayo

El plazo para que se adhieran finaliza el próximo sábado, 15 de mayo, y pueden hacerlo ya a través de la web bonosactivacomercio.gal, la misma página desde la que los consumidores ya pueden descargar sus bonos.  

Entre otros requisitos, los establecimientos deben cumplir con las medidas de prevención frente a la Covid-19, para lo pueden sumarse a la plataforma Comercio Seguro impulsada por el propio ejecutivo gallego. 

Ambiente de compras en la calle de Urzaiz, en el Calvario, Vigo. Marta G.Brea

Paquete de medidas

Los Bonos Activa Comercio forman parte del paquete de medidas específicas para el sector que la Xunta de Galicia está poniendo en marcha para acompañar al comercio de proximidad en su reactivación, y que contará con un presupuesto mínimo de 20 millones de euros en ayudas destinadas a reforzar la competitividad del sector a través de iniciativas que permitan su modernización e incentiven el consumo. 

Así, la Administración autonómica está perfilando, en consenso con el comercio gallego, ayudas que permitirán, por un lado, dar respuesta a las necesidades más inmediatas y contribuir a impulsar el consumo en las tiendas, incluyendo este programa de bonos descuento; y por otro lado, iniciativas que impulsen la transformación digital del sector, con una apuesta clara por el comercio en línea. 

En concreto, con la iniciativa Bonos Activa Comercio, la Administración autonómica tiene previsto movilizar un total de 55 millones de euros, que irán a parar al pequeño comercio y los autónomos para reducir el impacto económico derivado de las restricciones por la pandemia de la Covid-19 y fomentar el consumo en los establecimientos de la comunidad que se adhieran a esta campaña de descuentos.

1.000 negocios autonómicos renovarán sus instalaciones eléctricas

La Xunta de Galicia cuenta con una nueva línea de ayudas destinada a apoyar a las pymes y autónomos de los sectores más afectados por la pandemia, como es el caso del comercio, a renovar sus instalaciones eléctricas.  

En concreto, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), se invertirán 3 millones de euros para ayudar a alrededor de 1.000 negocios a mejorar la envolvente a través de toldos o láminas de control solar o térmico; renovar los equipos de iluminación interior o exterior; mejorar las instalaciones eléctricas; renovar el equipamiento consumidor de energía, así como equipos para la reducción del consumo energético en las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria. 

También se podrá utilizar para sistemas domóticos e inmóticos que permitan gestionar la energía y el gasto de forma más eficiente. 

Ayudas para cambiar las neveras y las lavadoras de 20.000 hogares

Con el objetivo de incentivar el consumo en el comercio de proximidad y promover la cultura del ahorro energético en los hogares gallegos, la Xunta acaba de lanzar una nueva convocatoria del programa Renove Electrodomésticos, que este año aumenta su cuantía en un 70% con respecto a 2020, hasta los tres millones de euros. 

Un presupuesto con el que espera beneficiar a 20.000 hogares gallegos que, a través de la renovación de neveras, congeladores, lavadoras, lavavajillas o encimeras tendrán la oportunidad de ahorrar hasta 560.000 euros en su factura energética.  

Las ayudas del Inega, entre 100 y 450 euros según el tipo de consumidor y electrodoméstico, se tramitarán a través de las entidades colaboradoras adheridas. 

Se puede acceder a apoyos de hasta tres electrodomésticos diferentes por beneficiario, prestando especial atención a las familias gallegas más vulnerables.

Más en: bonosactivacomercio.gal