El gobierno local de Pontevedra confirmó este martes el “buen entendimiento” entre el Concello y la Iglesia Católica para cerrar la compra del convento de Santa Clara y su finca, en una operación que está “muy avanzada” y sobre la que por el momento no se han revelado cifras. Cuenta además con el beneplácito de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, que a consultas del Concello de Pontevedra ya ha autorizado el proyecto.

El edil de Urbanismo, Xaquín Moreda, indicó tras la comisión celebrada este martes que el acuerdo se encuentra en estos momentos en el punto de buscar un destino a ciertos elementos muebles del edificio, principalmente los retablos de la iglesia, que bien podrían quedarse en cesión dentro del inmueble, o podrían ser trasladados, ya que en principio no se incluyen en la venta, así como el traslado de los restos de algunas monjas enterradas en la finca y cuyas lápidas no tienen nombre.

Al margen de solventar estas cuestiones, Moreda aseguró que “no hay vuelta atrás” en la operación y que el Concello de Pontevedra sigue siendo el único interesado en adquirir la propiedad, un convento y una iglesia de finales del siglo XIV. Anunció además que la operación podría cerrarse en cuestión de semanas.

No se ha desvelado el destino de la propiedad cuando pase a manos del Concello. El edil de Urbanismo indicó que el primer objetivo del gobierno local al impulsar la negociación es conservar el edificio, dado que está cerrado y necesita una restauración. Entre sus posibles destinos se baraja ceder la instalación a otra institución que pueda darle un uso público, al igual que se hizo con la Casa das Campás o el Pazo de Mugartegui. En todo caso es una cuestión que tampoco está decidida, según explicó el concejal.