El avance de la cuarta ola de la pandemia de COVID preocupa en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, pero especialmente en el concello de Marín, donde los casos activos llegaron ayer a los 82, once más que la jornada anterior y superando ya a los 79 de la capital, donde no hubo variación con respecto al jueves. Además del brote en el CPR Plurilingüe A Inmaculada, donde permanece un aula cerrada, existe otro en una empresa del Puerto de Marín.

La evolución es realmente alarmante, ya que en solo 17 días la incidencia se ha multiplicado por seis, pues el pasado 6 de abril había solo una docena de casos en el municipio. Actualmente, la incidencia acumulada en los últimos siete días es de 49 y en los últimos 14 es de 76.

La villa marinense entró ayer en nivel alto de restricciones, en el que están también otros concellos como Ribadumia y Meaño, lo que supone que el interior de la hostelería estará cerrado y las terrazas al 50% del aforo y estarán permitidas las reuniones de hasta cuatro no convivientes en interior y seis en exterior, tanto en espacios públicos como domicilios.

Por otra parte, y para intentar atajar el avance del virus, el subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia decidió que el concello de Poio pase a partir del lunes a nivel medio de restricciones, en el que ya se encontraban Sanxenxo y Cambados. Esto supondrá que la hostelería podrá abrir al 30% del aforo en interior y al 50% de aforo en terrazas, con las reuniones de hasta cuatro no convivientes en interior y seis en exterior, tanto en espacios públicos como en domicilios, permitidas.

Poio, con 23 casos activos, solo dos más que el jueves, tiene una incidencia acumulada en los últimos siete días de 14 casos y en los últimos 14, de 20. Y es que en una semana casi ha duplicado los casos activos, porque el pasado viernes 16 de abril el municipio tenía una docena de positivos.

La cuarta ola de la pandemia de COVID sigue su avance en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, donde en se registraron 37 nuevos contagios del jueves al viernes. Según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde, los casos activos son 466, cinco más que la jornada anterior. De estos, 79 corresponden a la ciudad de Pontevedra (sin variación con respecto al jueves) y 28 a Sanxenxo (dos más), además de los 23 de Poio y los 82 de Marín.

La parte positiva fue el ligero descenso de la presión asistencial, con 25 pacientes hospitalizados, tres menos que la jornada anterior. La Unidad de Cuidados Críticos mantiene el mismo número de personas ingresadas, cinco, mientras que es en planta donde se redujeron los ingresos, con 20 personas en total, 13 de ellas están en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y siete en el Hospital do Salnés. Un total de 441 positivos evolucionan en sus domicilios bajo supervisión médica.

Desde el inicio del plan de contingencia del COVID-19 se han curado 12.758 pacientes (32 más que el jueves) y han fallecido por este virus en el área sanitaria 170 pacientes.

En cuanto a realización de pruebas PCR, entre jueves y viernes se realizaron 1.311, que se añaden a las 203.513 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Por otra parte, se ha registrado el positivo de una trabajadora de Servizos Sociais del Concello de Sanxenxo. Se le está realizando pruebas PCR a todo el departamento para tratar de contener posibles contagios.

Cribados en seis colegios de Marín y en Praceres

El Servizo Galego de Saúde informó ayer de la realización de nuevos cribados para detectar posibles positivos por COVID en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. La próxima semana se llevarán a cabo pruebas PCR a un total de 1.401 alumnos y alumnas de seis centros educativos de Marín y uno de Pontevedra, el CPR Sagrado Corazón de Praceres.

La planificación contempla las pruebas en el CEIP O Carballal (289 alumnos citados), el CPR A Laxe EP (126) y el CEIP Sequelo (155) el lunes, en el CEIP Seixo (131), el CPR San Narciso EP (284) y el CEIP de Ardán (45), el martes, y en el CPR Sagrado Corazón de Praceres (371), el miércoles.

Cabe recordar que el Concello de Marín llevó a cabo un cribado poblacional esta semana en el pabellón de A Raña, para el que estaban citadas personas de entre 50 y 64 años porque, tal y como apuntó la alcaldesa, María Ramallo, es la franja de edad “en la que más incidencia de casos positivos hay en este momento”. Este cribado, también con pruebas PCR, estaba dirigido a alrededor de 4.700 personas, que fueron citadas en grupos de 600 por las mañanas y 600 por las tardes. La respuesta no fue todo lo buena que cabría esperar, pues acudieron a la cita en torno al 60% de las convocadas. Se trata de una fórmula tan eficaz como necesaria, tal y como está la situación del concello de Marín, para captar positivos asintomáticos. Sin ir más lejos, en la jornada del miércoles, en la que asistieron 349 personas por la mañana y 358 por la tarde, se detectaron tres positivos.

Por otra parte, la incidencia sube también en los centros educativos de toda Galicia. En el área sanitaria en concreto hay dos aulas cerradas en el CEIP Plurilingüe de Chancelas, en Poio; una en el CPR Plurilingüe A Inmaculada, en Marín, y otra en el CIFP Carlos Oroza, en Pontevedra.