Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auge del comercio electrónico dispara este año los timos en internet: un 70% más de casos leves

En los dos primeros meses esta actividad delictiva se incrementó de forma notable respecto al mismo período del año pasado, antes del confinamiento | En 2021 ya hubo un crecimiento de un 18% sobre el año anterior

Una persona navega por Internet

La pandemia ha disparado las transacciones comerciales a través de Internet y, en paralelo, también las estafas. Las más habituales son las leves, es decir, las de escasa cuantía económica.

En los dos primeros meses de 2021, las estafas leves realizadas por Internet crecieron un 66,18% en la ciudad de Pontevedra. Pasaron de un total de 68 en 2020 a 113 en los primeros meses de 2021. El aumento fue más espectacular en febrero, cuando crecieron hasta un 110,71% respecto al mismo mes del año anterior. Son los datos oficiales de la Subdelegación del Gobierno a 28 de febrero. El próximo martes cerrará los relativos a marzo.

Si este año los delitos derivados de estafas leves por Internet no han dejado de crecer, el incremento también fue significativo el pasado 2020, que registró un crecimiento del 18,16% sobre el año anterior.

No es raro si se tiene en cuenta que cada vez se realizan más operaciones de compraventa a través de la red mundial, aunque al mismo tiempo que este tipo de delito crece, también las diferentes plataformas han ido perfeccionando los sistemas de seguridad en el pago. El cliente tiene que dar más pasos para verificar la identidad y el pago, pero al mismo tiempo el número de víctimas de este tipo de delitos sigue aumentando.

Las estafas de “menor cuantía” son las más habituales

decoration

Las estafas de “menor cuantía” son las más habituales, ya que las transacciones de grandes cantidades de dinero se siguen gestionando por otras vías. De ahí que las consideradas como estafas graves hayan descendido, hasta un 53% en los dos primeros meses del año en la ciudad de Pontevedra.

La última Xunta Provincial de Seguridade, celebrada en marzo, ofreció entre otros datos que los delitos leves de estafas a través de tarjetas de crédito son los que más aumentaron respecto al año pasado durante los dos primeros meses del año.

Los responsables de la seguridad en la provincia explicaron que estos delitos continúan aumentando, al igual que el año pasado, principalmente por el aumento de la actividad online. Hay que tener en cuenta que además de la pandemia y las restricciones a la movilidad, los meses de enero y febrero siempre registran una importante actividad comercial, también en Internet y a través de medios telemáticos de pago, debido a la Navidad y las rebajas.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, subraya que aunque el aumento de los delitos leves a través de tarjetas de crédito es elevado, las estafas graves realizadas por el mismo medio registran una bajada interanual del 19%.

También destaca que, al margen del aumento de las estafas por Internet, en términos generales las infracciones penitenciarias en la provincia registraron un descenso interanual durante los primeros dos meses del año del 8%.

Compartir el artículo

stats