Caldas de Reis celebra el próximo día 1 de mayo su tradicional Festa dos Maios, aunque en esta ocasión, debido a las circunstancias sanitarias, la cita organizada por el Concello a través de las concejalías de Cultura y Juventud, tendrá carácter virtual. Así, se llevará a cabo un concurso que establece 3 premios de 150 euros cada uno para el mayo mejor engalanado, para la mejor copla y para la mejor interpretación. Los mayos no premiados llevarán una aportación de 50 euros.

Podrán participar en el certamen todas las asociaciones culturales, colegios, grupos, colectivos vecinales, entidades y personas que lo deseen. Cada colectivo participante deberá remitir al departamento de Cultura y Juventud antes del día 27 de abril la hoja de inscripción debidamente cubierta y firmada y un vídeo (en cualquier formato digital válido para las redes sociales donde será publicado), de una duración máxima de 5 minutos, en el que se pueda apreciar el maio participante (forma, materiales empleados, etc.) así como la interpretación de la copla con la que se concursa. También se ha de entregar el texto de la copla interpretada en el vídeo y tres fotografías del maio participante.

La remisión del material deberá efectuarse a través del Registro Municipal. En el caso de las asociaciones deberá emplear el registro de la sede electrónica del Concello.

Por cada maio deberá haber un mínimo de cuatro participantes, sin límite de edad, para interpretar una copla original con temática libre, quedando excluidos las letras de carácter ofensivo y contra la dignidad de las personas. El mayo deberá estar elaborado con una estructura de madera y engalanado con materiales tradicionales como sacos de esparto, musgo, retamas, flores silvestres, huevos, fiuncho, frutas, etc.

En el apartado de coplas, el jurado tendrá en cuenta la ironía, el ingenio y el ritmo y serán penalizadas las copias de coplas de años anteriores. En la interpretación se tendrá en cuenta el vestuario, la puesta en escena, sincronización, la afinación de las voces, así como el acompañamiento con palos, panderos, entre otros. Las bases del concurso pueden consultarse en las redes sociales del Concello.