El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, reclama a la Xunta de Galicia, como administración competente en materia de Medio Ambiente, que se realicen mediciones de contaminación por mercurio en el exterior de los terrenos de Ence y Elnosa, así como en la ría. El Concello remitirá este miércoles un escrito al Gobierno gallego preguntando qué medidas piensa tomar respecto a los niveles de contaminación detectados en el subsuelo del terreno de la pastera. Lo hace a raíz del informe interno de Ence sobre contaminación por mercurio publicado por elDiario.es. Este informe, que asegura que la supuesta contaminación procede del desmantelamiento de Elnosa, revela que se ha detectado la presencia de mercurio en las muestras analizadas que superan los valores aceptables.

Lores señaló esta mañana que el asunto es de “altísima gravedad”, por lo que el Gobierno gallego debe tomar medidas e informar esta contaminación que a través de las aguas subterráneas, la ría y los peces llegan en todo caso a la población.

El alcalde recordó que tanto el Gobierno municipal que preside desde 1999, como el conselleiro de Territorio en los años 90, José Cuiña (PP), calificaron de “bomba de relojería” la presencia del complejo de Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra. La fábrica de Elnosa está actualmente en proceso de descontaminación, tras caducar su concesión de Costas hace tres años, y a raíz de estas tareas se han descubierto los niveles de mercurio superiores a lo admisible, según el informe que Ence remitió a la Xunta y en la que deja claro que ese mercurio no procede de sus instalaciones.

Ence

La empresa Ence, por su parte, indicó a través de un comunicado que estos informes "no se alerta de ningún vertido a la ría de Pontevedra, sino que se advierte de la detección de niveles de mercurio superiores a los habituales en los últimos meses, en algunas áreas cercanas a la antigua factoría de Elnosa, poniéndolo en conocimiento de las mencionadas autoridades".

Añade que el Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR) realizado por la empresa "concluye que los niveles de mercurio detectados no ponen en riesgo a las personas (incluidos los trabajadores de la planta), ni al medioambiente, ni a la ría de Pontevedra, ni a las actividades que en ella se realizan (pesca, baño, etc.) y que "no es cierto que la empresa haya advertido de riesgos para la salubridad de la pesca y el marisqueo".

También niega que estos informes sean internos, ya que han sido remitidos a las administraciones central y autonómica.