Las ansiadas obras para el dragado del Lérez todavía deberán esperar. La Xunta informó ayer de que Portos de Galicia ha contratado la redacción de los estudios previos para acometer este tipo de actuaciones en una treintena de puertos gallegos, entre ellos el de Pontevedra. Esta redacción, con un plazo de dos años, prorrogable a tres y por 1,3 millones de euros, “permitirá avanzar y agilizar la tramitación de estas actuaciones en el momento en que sea posible ponerlas en marcha”.

De este modo, no se fija calendario concreto alguno para acometer una actuación que se reclama desde hace años en la ciudad y que llegó a paralizarse por discrepancias de alguna cofradía.

En el comunicado de ayer de la Xunta se alude a la “complejidad de la tramitación” de estos proyectos, que se prolonga “en muchos casos durante años”, e insiste en que una vez completada esta “tramitación previa será posible proceder a la contratación de las obras en el momento en que se estime oportuno y viable tanto técnica como económicamente”.

La relación de puertos incluye también el de Aguete, en Marín, así como los de Arcade y Cesantes, el de Meloxo en O Grove y dos en Cambados.