Un apagón voluntario con el que ciudadanos y empresas simbolizan su compromiso con la naturaleza. Se trata de La Hora del Planeta, que se celebra hoy y al que se suman la Diputación de Pontevedra, apagando la luz de sus edificios, en una acción simbólica a favor de la naturaleza que nació, recuerda el organismo provincial, hace 14 años de la mano de la organización WWF. “El gobierno provincial apagará las luces de todos sus edificios y sedes”, anuncia la institución que encabeza Carmela Silva, sumándose a una gran acción en la que miles de ciudades, empresas y particulares, desde granjeros y oficinistas a peluquerías o supermercados, reivindican un nuevo futuro.

El apagón se celebrará de 20.30 a 21.30 horas y al mismo se sumarán el Pazo Provincial, el Edificio Administrativo de la Diputación y el Palacete Mendoza, sede de Turismo Rías Baixas.

El objetivo, concienciar

Los convocantes insisten en que el objetivo es concienciar a cada vez más personas sobre la necesidad de “tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana. También se quiere ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes y reducir la contaminación lumínica".

El hecho de apagar las luces durante una hora ni lograría ni pretende evitar ninguna consecuencia climática, reconocen los convocantes, pero si busca crear conciencia, matizan, “en las personas para que sus actos sean más responsables con el medio ambiente”.

El gobierno provincial recuerda que este 2021 marca el inicio de “una década clave para la biodiversidad y la defensa de la naturaleza, con grandes citas mundiales como la Cumbre de la Diversidad Biológica de Kunming, que se celebrará en mayo, y la Cumbre del Clima de Glasgow”, prevista para noviembre. El objetivo, señalan, es demostrar que todos somos importantes para el planeta “y que todos somos parte de la solución al cambio climático y de la lucha por la conservación de la naturaleza”.